El MPP busca mostrarse como la "puerta de entrada" al FA siendo la "carretera del medio" dentro de la izquierda

El senador Daniel Caggiani reivindicó el rol "zurcidor" de su sector dentro de la coalición de izquierda, que a partir de hoy contará con Blanca Rodríguez en plena acción política

Compartir esta noticia
Senador Daniel Caggiani. Foto: Francisco Flores
Daniel Caggiani, senador del Movimiento de Participación Popular (FA)
Foto: Francisco Flores

El Espacio 609 del Frente Amplio (FA) presentará este sábado su lista de candidatos al Parlamento de cara a las próximas elecciones nacionales de octubre. El conglomerado, nucleado en torno al Movimiento de Participación Popular (MPP) apuesta fuertemente a que las urnas lo ratifiquen como el sector más votado de la izquierda por quinta elección consecutiva, lo que implicaría un inédito predominio a nivel interno a lo largo de los últimos 25 años.

Lejos de los postulados fundacionales de 1989, cuando constituyó la expresión electoral de muchos integrantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN), el MPP asume hoy, más que nunca, el precepto impulsado por José Mujica a partir de 2004, cuando comenzó la senda de triunfos: ser el "alero" del Frente Amplio (FA) y pasar a cobijar, como "puerta de entrada", a dirigentes escindidos de los partidos tradicionales o de extracción independiente.

"En términos informáticos, somo como una interfase", dijo a El País el senador Daniel Caggiani, al señalar que el MPP pretende ser el reflejo de la diversidad que existe en la izquierda y, al mismo tiempo, la plataforma para un "nuevo encuentro" del Frente Amplio con la sociedad.

En ese contexto, la presentación de este sábado supondrá un punto de inflexión en la política, ya que será el debut como oradora de Blanca Rodríguez, la ex conductora televisiva que acaba de integrarse al Espacio 609. La hasta hace poco principal figura de Subrayado estará acompañada en el estrado por dos pesos pesados, como la ex vicepresidenta Lucía Topolansky y el senador Alejandro Sánchez, que encabezará la lista al Senado del MPP.

Se trata de una incorporación "muy relevante" para el espacio, destacó Caggiani, al señalar que Rodríguez, luego de 35 años de trayectoria periodística, estará ahora "del otro lado, el del protagonista".

Blanca.jpeg
Blanca Rodríguez, risueña en su presentación en el Frente Amplio.
Foto: Ignacio Sánchez / El País

Suárez y Forlán

Caggiani señaló que en el MPP existe mucha expectativa sobre la incorporación de Rodríguez, no solo por su trayectoria sino por el nivel de compromiso que la periodista demuestra en algunos temas. El senador comparó la llegada de Rodríguez a ciertos episodios futbolísticos. "Es como cuando vino Luis Suárez a Nacional, o lo que pasó en Peñarol con Diego Forlán", expresó el legislador.

Según lo definido, a partir de la próxima semana Rodríguez se integrará, comenzando por el interior, a la agenda de recorridas definida por el Espacio 609, además de una serie de actividades que ella misma piensa realizar, en su carácter de frenteamplista independiente. Según Caggiani, Rodríguez participará desde visitas a asentamientos hasta la participación de actos en compañía de la fórmula Yamandú Orsi - Carolina Cosse.

Rodríguez, que dijo haber llegado al Espacio 609 a instancia del expresidente José Mujica y de Topolansky, se definió como una "cristiana de izquierda" y, al confirmar su incorporación, detalló cuál será su perfil político. La periodista aseguró que procurará "vigilar" que los "derechos adquiridos" no sean negados, apostará por "garantizar la igualdad de oportunidades" y se dedicará a "sostener" la "lucha por la verdad y la justicia" en torno al destino de los desaparecidos.

En esta etapa, el MPP puso el foco en los departamentos del litoral y en el área metropolitana. La intención es que Rodríguez sirva como una suerte de "apuntalador" a los candidatos en cada una de esas zonas, en los diferentes actos y "mateadas" que allí se realice. "Ella tiene una presencia importante y seguramente, donde vaya, hará ruido", indicó el senador.

El sublema " orsista"

Siendo la segunda candidata titular al Senado en la 609, allí se descuenta que Rodríguez será electa y asumirá una banca en febrero de 2025. No obstante, deberá compartirla con Topolansky, que será su suplente. Tanto ella como Mujica - que irá como suplente de Sánchez - piensan asumir puntualmente para participar y dar debate en aspectos concretos que les interesen.

El sector más votado en las recientes elecciones internas, será el referente de un gran sublema técnico, integrado además por Convocatoria Seregnista, Progresistas, y otros grupos que se reivindican como "astoristas", y que durante los gobiernos del FA - sobre todo entre 2010 y 2015 - exhibieron diferencias importantes con el mujiquismo. Buena parte de la interna denomina a este sublema como el "orsismo", ya que en la práctica totalidad de sus integrantes respaldó en junio al hoy candidato presidencial.

Esta alianza parece confirmar la tendencia a la moderación que el MPP viene siguiendo en los últimos años. Consultado, Caggiani reivindicó para el sector una mirada de izquierda "nacional y popular" y a la vez de apertura. "Más que moderado, zurcidor", apuntó. Las fuerzas políticas, dijo, deben adaptarse a la realidad de la gente, no de los dirigentes. Sobre todo en los tiempos que se vienen donde, expresó, habrá que aportar estabilidad a un probable gobierno de izquierda que, a partir de 2025, deberá enfrentar un escenario muy complejo. En particular, auguró dificultades en el plano económico tanto local como internacional. y denunció que quien asuma en 2025 recibirá "una deuda social importante, que se heredará de este gobierno".

"Uno no es más coherente por decir ahora lo mismo que decía en 1971", afirmó. La ubicación actual del sector, aventuró, tal vez esté en una "carretera del medio" entre las tres vertientes de izquierda que hoy existen en el FA.

Acto de cierre de campaña de Yamandu Orsi
Alejandro Sanchez, Jose Mujica, Yamandu Orsi y Lucia Topolansky en acto del MPP.
Foto: Estefanía Leal

Habrá patria para todos

"Por la liberación nacional y el socialismo", sigue postulando el MLN, desde su clásica sede de la calle Tristán Narvaja, donde aún se guardan algunos de los fusiles que el grupo robó del Club de Tiro Suizo en Nueva Helvecia, en julio de 1963, o enseres que sus "históricos" utilizaron en setiembre de 1971 para fugarse de la Cárcel de Punta de Carretas.

Consultado, Caggiani señaló que algunos postulados históricos del movimiento que, aclaró está plenamente integrado a la legalidad, siguen vigentes. "La lucha por la liberación nacional es una reivindicación histórica de muchas organizaciones de izquierda", afirmó. Aunque hoy pueda ser entendida de manera diferente, bajo la luz de la actualidad.

La última convención del MLN, en setiembre de 2022, se propuso ""dialogar" con la sociedad sobre algunos temas que considera centrales para, justamente,la elaboración de un "proyecto nacional y popular, tomando al Artiguismo como base fundamental y con la mirada puesta en la liberación nacional y el socialismo".

El viejo grupo guerrillero entendió allí necesario fortalecer los vínculos y el trabajo con el "movimiento popular" para avanzar en la generación de condiciones que permitan construir un nuevo "orden social superador del capitalismo", para reemplazarlo con un sistema que "ponga la vida y no la ganancia en el centro de su interés". Y, como ha sido tradición desde su fundación, finaliza con el histórico "Habrá Patria para Todos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar