Un enorme mural de José Mujica recibe a los visitantes en la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el Centro de Montevideo. "Vivir es tener una causa para luchar", reza el cartel con la imagen del expresidente, que parece estar encabezando una procesión de un grupo de jóvenes. El mensaje resume una de las grandes preocupaciones planteadas por el exmandatario, que en mayo cumplirá 90 años: la renovación generacional y que los "viejos", como él, den paso a los jóvenes en la política.
Y esa última premisa hoy está más presente que nunca. "Me estoy muriendo". anunció Mujica, en una entrevista que publicó este jueves con el semanario Búsqueda. Allí relató que el tumor en el esófago que le fue detectado en abril del año pasado y por el que fue operado "le está colonizando el hígado" y que, debido a su edad y las enfermedades crónicas que padece, no lo "para con nada". No puede someterse "ni a un tratamiento bioquímico ni a una cirugía" porque su cuerpo "no lo aguanta".
Mujica fue concreto. Dijo que les pidió a los médicos que no lo hagan "sufrir al pedo" y que lo "pichicateen" y que, cuando le toque morir, morirá. Dijo estar "condenado", ensayó una despedida y manifestó su deseo de trabajar la tierra hasta su último día y que lo "dejen tranquilo". Incluso, ya dijo que quiere ser enterrado bajo un árbol que él mismo sembró, al lado de su querida perra Manuela.
"Liberado"
Fue una sorpresa para casi todos, que desconocían la gravedad de la situación hasta este mismo jueves. Sumédica personal, Raquel Pannone, confirmó luego el diagnóstico y explicó que el propio Mujica fue el que decidió cómo iba a comunicar su estado de salud. "Transmitir la información para él fue importante. Se sintió liberado de una situación que él conocía y que los demás no", dijo.
En el MPP hay voluntad de seguir su legado y de cumplir con su mandato de mirar al futuro. Por el momento, esa voluntad se basa en parte en la resignación. Más allá de la histórica apelación del sector a lo "colectivo", se asume que Mujica , y su incidencia política serán irremplazables.
"La vida es así, un día se termina", dijo a El País el futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez. "Él sabe que su enfermedad es incurable y que, a la corta o a la larga, se lo lleva". Sánchez es, a esta hora, el sucesor más claro que puede tener Mujica en la conducción del sector. Prueba de ello es que, a diferencia de otros años, fue él quien que encabezó las negociaciones políticas que derivaron en la presentación electoral del grupo, que cosechó en octubre el mejor resultado de su historia.
Además, puso nada más ni nada menos que a uno de los suyos en la Presidencia de la República. El primero después del propio Mujica. Un resultado que, se asume, se logró en buena parte gracias al capital político del exmandatario.
Queda por ver si el grupo, tal como se propone y afirma, pueda procesar esta ausencia en términos políticos. Si bien en noviembrehabía dicho en diálogo con El País que hacía "tres años" que no iba a la dirección del MPP y que estaba "apartado de todo", sus compañeros saben que su concurso en el último tramo de la campaña, ya enfermo, fue decisivo para arrimar más votos. "Me lo pidieron los compañeros", señaló al respecto.
También fue clave su intervención personal para lograr la incorporación de la experiodista Blanca Rodríguez que, a partir del 1º de marzo, será la tercera persona en la línea de sucesión presidencial.
El viejo de la tribu
En el MPP se asume que el desenlace ocurrirá más pronto que tarde. El deseo es que llegue a ver a Yamandú Orsi con la banda presidencial el 1º de marzo. "Hoy nuestra responsabilidad es respetar la voluntad del acompañarlos y cuidarlo a él y a Lucía", apuntó el exsenador Charles Carrera. El exlegislador prometió que la 609 "seguirá luchando y llevando adelante sus banderas. El viejo de la tribu todos los días no está dando enseñanzas".
La presentación de Pannone fue presenciada este jueves por la futura ministra de Vivienda, Cecilia Cairo, que apenas podía contener las lágrimas al hablar. "Era posible que esto sucediera", dijo. "No hay un momento para recibir esta noticia", apuntó. "Nos dimos cuenta de que no es inmortal, y asumir eso es difícil".
Para Cairo, el mejor homenaje a Mujica será cumplir con las expectativas de la población ante el próximo gobierno, y despejar uno de los desvelos del exmandatario. "Pepe decía que no había podido, siendo presidente, responder a tanta gente que todavía pasa hambre", contó. "Ahora tenemos que cumplir", dijo.
El pronóstico
La médica personal de José Mujica, Raquel Panone, explicó este jueves que la metástasis que sufre el expresidente fue detectada a partir de una serie de estudios que le practicaron antes de que, a fines de diciembre, le colocaran un stent en el esófago para facilitar su alimentación vía oral. Así, junto a la realización de una radioscopía digestiva, estudios imanenológicos mostraron "imágenes a nivel hepático", es decir, la extensión al hígado del tumor por que el fue operado del esófago.
Según Panone, Mujica permanece tranquilo en su chacra. Incluso en los últimos días viene utilizando dos veces por jornada su tractor para trabajar, y se preocupa por los girasoles que tiene sembrados. Su situación, dijo la médica, no debería cambiar en los próximos días. "Por cuánto tiempo se va a mantener, no lo puedo decir hoy", señaló.
Consultada, la doctora señaló que las posibilidades de tratamiento eran muy limitadas desde que se le detectó el tumor, en abril de este año. Por el momento, dijo, se lo está tratando de acuerdo a los síntomas que tiene. "La evolución de las células neoplásicas, en general, toman distintos órganos", explicó. "Es habitual en los tumores del aparato digestivo tengan una ubicación secundaria a nivel del hígado, que fue lo que sucedió", apuntó.
Final de una época
El anuncio que hizo este jueves el expresidente Mujica en cuanto a su futuro le puso el sello a los últimos 35 años de historia política del Frente Amplio (FA). Mujjica es el último sobreviviente de los líderes que encabezaron la izquierda desde la última década del siglo XX y que la llevóaron al gobierno. Los otros dos que ya fallecieron son Tabaré Vázquez, muerto en octubre de 2020, y Danilo Astori, fallecido en noviembre de 2023.