Redacción El País
Luego de que el diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez planteara la necesidad de construir un nuevo edificio para el funcionamiento diario del Parlamento y que el Palacio Legislativo quede únicamente para eventos puntuales e históricos -como las asunciones de los presidentes-, habló al respecto el director general de la Comisión del Patrimonio, el arquitecto Willy Rey.
En diálogo con el programa Otra Mañana (radio Oriental), coincidió con el discurso del diputado nacionalista. “Rodríguez está adelantando algo que es un hecho, es una realidad”, consideró.
“El Palacio Legislativo tiene hoy un sobreuso, un uso mayor para el que fue proyectado en el origen”, dijo y agregó que hoy “hay demandas nuevas” como “modalidades de confort que son distintas” a las de inicios del siglo pasado, hace casi 100 años, cuando fue construido.
En este sentido, recordó que ya hay enfrente al Palacio Legislativo un edificio anexo donde están los despachos de todos los diputados y funcionan diversas comisiones, lo que indica que “había que retirar funciones del edificio primigenio porque estaba saturado”.
“Lo que el diputado Rodríguez planteó es en realidad una muestra de hacia dónde vamos. No sé si es el momento, la política no es mi materia, pero sí es verdad que lo que el diputado planteó es el camino lógico al cual estamos yendo”, apuntó.
De todas formas, Rey hizo una advertencia, ya que le preocupa “cuando un edificio pierde capacidad de uso, o sea que queda destinado a una actividad demasiado celebratoria”. Es que, al suceder esto, “empieza a desaparecer, incluso empieza a haber malos mantenimientos”.
“La única advertencia que haría” al planteo del diputado blanco, dijo Rey, es que “sería importante que en el edificio actual se siga reuniendo la Asamblea General, los diputados en su hemiciclo, así como los senadores, porque es una manera de que las actividades más solemnes y más representativas e importantes del Poder Legislativo se cumplan”.
“No lo dejaría solo” para una celebración especial sino “también para las actividades principales”, expresó, aunque afirmó que “hay un montón de actividades que pueden estar en otro edificio” y que los despachos de los senadores también podrían mudarse. “A la larga va a haber otro edificio”, aseguró.