Redacción El País
Uruguay tiene seis nuevos días conmemorativos a partir de 2024: gestión cultural, leonismo, automovilismo deportivo, Bomberos, tripulación de helicópteros militares y la planta butiá son los homenajes elegidos. Así lo decidió el Parlamento, ya que cada una de las propuestas debió sortear la discusión de los legisladores en las comisiones -en algunos casos más compleja que en otras- y la votación en el plenario del Senado y Diputados.
Por orden cronológico en el calendario, el primero que se va a celebrar será el 13 de marzo, Día Nacional del Butiá. Además del homenaje, los legisladores decidieron declarar “de interés general la promoción y apoyo de actividades de arte, la realización de fiestas vinculadas” a esta planta y, “especialmente, el desarrollo” de sus “productos derivados”.
Le seguirá el 3 de abril, ahora Día Nacional del Leonismo, vinculada a la Asociación Internacional de Clubes de Leones. Se argumenta -en la exposición de motivos del proyecto de ley- que “los Leones uruguayos vienen dejando su huella por donde pasan y en el servicio que realizan”.
El tercero será el Día de la Tripulación de Helicópteros Militares, a realizarse el 13 de agosto -que será no laborable para quienes desarrollen la actividad. En la iniciativa se explica que el homenaje es en “conmemoración a la actuación y desempeño heroico” de un piloto y su equipo que salvó vidas en el incendio ocurrido en el Palacio de la Luz en 1993.
Después vendrá el Día de la Gestión Cultural en Uruguay, a realizarse el 4 de setiembre. Se trata de la fecha de nacimiento de Gonzalo Carámbula. El proyecto argumenta que es una “referencia latinoamericana, especialmente para la cultura en clave de desarrollo sostenible y la gestión cultural”, y recuerda que fue un “promotor y creador de diversos procesos que han marcado la historia, acelerando la expansión del sector”.
Por otra parte, a partir de ahora, el 11 de setiembre será el Día Nacional del Automovilismo. Se conmemora la fecha en el que Gonzalo “Gonchi” Rodríguez tuvo un despiste que le provocó su muerte.
Por último, el 27 de octubre es el Día Nacional del Bombero, que se hizo a modo de “reconocimiento profundo” a los bomberos uruguayos, quienes actúan con “entrega, sacrificio, profesionalidad, arriesgando en su lucha, un valor máximo como es la propia vida”, indica el proyecto.