Redacción El País
El Partido Colorado sumó a su octava precandidata, la segunda mujer después del anuncio días atrás de Carolina Ache Batlle. Se trata de Zaida González Legnani, quien en las últimas horas hizo el anuncio en redes sociales, donde se definió como "mujer de partido". "Hoy asumo el mayor desafío que puede tener una mujer en la vida política", dijo en referencia a competir por la Presidencia de la República.
Dentro de su partido lidera el sector Laura, cuyo nombre es una referencia al pseudónimo que utilizaba José Batlle y Ordóñez para escribir en el diario El Día para reivindicar los derechos de las mujeres.
En su vida privada, González Legnani es wedding planner, es decir, se encarga de la organización de casamientos, aunque contó a El País que ese negocio cesó en la pandemia, donde cerraron los locales y se cancelaron centenares de fiestas. "Luego tuve que reinventarme", explicó y aseguró que ahora es "emprendedora" y trabaja en un nuevo proyecto que está "en proceso de validación comercial".
Además, fue hijastra del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Su madre, Eloísa Legnani, estuvo casada 16 años con el excanciller, con quien tuvo dos hijos. "El vínculo es cercano", reconoció y contó que, hace dos años, cuando se presentó su agrupación, él mandó un mensaje de buenos augurios "por el camino a transitar".
También tiene un vínculo familiar pero más lejano con el secretario general de la Intendencia de Canelones y coordinador político de la campaña de Yamandú Orsi, Francisco Legnani.
Zaida González Legnani: "Yo soy el cambio"
"Milito desde muy joven, desde la niñez. La primera actividad oficial con representación en listas fue en la candidatura de Jorge Batlle en 1999. Fue mi lanzamiento a la vida política consciente", contó la precandidata colorada.
Según dijo, está "muy comprometida por los ideales batllistas" y reivindicó que nunca tuvo un "cargo público". Ahora, por el "apoyo incondicional del grupo" que integra, decidió dar el paso.
Enalteciendo la figura de Batlle y Ordóñez, quien "predicaba y fomentaba todo lo que tenía que ver con los derechos de las mujeres", afirmó que se suma para tener un "rol femenino que actualmente en el Partido Colorado no existe".
Consultada por otras diferencias con otros precandidatos, resaltó: "Soy colorada, no soy un rabanito". La referencia a esta planta comestible que es colorada por fuera y blanca por dentro es porque va a "pelear por los ideales, principios y valores del Partido Colorado en base a la raíz del batllismo".
"El resto son todos los mismo, yo soy el cambio", sentenció.
Además de González Legnani, en la interna colorada ya oficializaron sus precandidaturas Robert Silva, Andrés Ojeda, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Guzmán Acosta y Lara, Gustavo Zubía y Carolina Ache Batlle.
-
La participación de los jóvenes en la campaña: blancos, colorados y el Frente Amplio buscan voz y votos
Ojeda encabeza interna colorada, Cosse se acerca a Orsi en FA y Delgado se consolida en el PN, según Equipos
Exdiputado pachequista y cofundador del Partido de la Gente es el jefe de campaña de Carolina Ache