El Partido Nacional alertó “desprolijidad” en la designación de cargos directos en la Intendencia de Canelones

La comuna canaria respondió que solamente un 7% de los ingresos se realizaron sin concurso.

Compartir esta noticia
Alfonso Lereté
Denuncia. Según Lereté, se favoreció a ediles y exdiputados y hubo 503 designaciones directas.
Foto: Francisco Flores.

El diputado blanco por Canelones Alfonso Lereté planteará este lunes en el directorio nacionalista lo que considera es una “desprolijidad por donde se mire”. Su cuestionamiento apunta a los nombramientos directos realizados en la comuna de Canelones que favorecieron a exdiputados, ediles y alcaldes frentistas. Esta situación, Lereté ya la denunció ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) el 30 de julio.

“A pesar de que el ingreso de manera directa a las intendencias departamentales cobró notoriedad y de que el Frente Amplio a nivel nacional y departamental insiste con un sistema de concurso que aporte transparencia en el procedimiento, el exintendente Yamandú Orsi y el actual Marcelo Metediera obraron en contradicción a su prédica y el resultado de sus prácticas de gobierno deja en tela de juicio su accionar, la ética y el buen decoro, abonando la tesis del clientelismo, el amiguismo y la corrupción”, afirmó en la presentación ante la Jutep. De acuerdo con los cálculos de Lereté, las remuneraciones sumadas de estas designaciones suman unos US$ 6 millones anuales.

El legislador dijo a El País que el año pasado la Intendencia de Canelones reconoció 275 designaciones directas desde que asumió Orsi en la respuesta a un pedido de informes que hizo el edil blanco Richard Pérez. Según Lereté, esa cifra se incrementó luego hasta llegar a 503.

Las cifras oficiales de la intendencia difieren con las de Lereté. Consultada por El País, la Secretaría General de la comuna informó que entre 2020 y 2025 los nombramientos directos fueron 201 y que otros 99 provenían del período 2005-2020. Los datos, precisó la intendencia, son al 30 de junio pasado y provienen de la Oficina Nacional del Servicio Civil “La Intendencia de Canelones es el segundo gobierno departamental con menor cantidad de funcionarios (4.593) en relación a la población departamental (unas 600.000 personas). Además, es la tercera intendencia con menos designaciones directas en relación a la plantilla de funcionarios y funcionarias”, señaló su Secretaría General en una respuesta escrita. En lo que refiere a las designaciones directas, la intendencia de Canelones informó que en la actualidad, estas designaciones no llegan al 7% del total. “Es importante tener en cuenta que antes del 2005 los ingresos por concurso no alcanzaban ese porcentaje”, agregó en su respuesta. “Cabe recordar que en 2005 se inició el período con 1.000 funcionarios más que en la actualidad, registrándose un 95% de designaciones directas”, sostuvo la comuna.

Aunque fue consultada al respecto, la intendencia no aportó información sobre la masa salarial que representan las designaciones directas ni a cuánto asciende esa cifra para el conjunto de la plantilla municipal.

Exdiputados

Los cuatro exdiputados contratados por la intendencia son Horacio Yanes (que integraba la lista 99.000), Javier Salsamendi (exintegrante de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad), Raúl Olivera (Partido Socialista) y Gustavo da Rosa (exdiputado de la lista 711), detalló Lereté.

Yanes, que no logró ser electo diputado en 2019, fue designado director de Desarrollo Turístico con una remuneración bruta en el momento de su contratación de $ 135.266.

Salsamendi, en tanto, trabaja en la Unidad de Seguimiento de Ordenamiento Territorial y pasó a cobrar $ 108.914 brutos cuando fue designado.

Da Rosa fue contratado para el sector de Desarrollo Local y Participación con una remuneración bruta de $ 95.727.

Olivera es uno de los 48 cargos de confianza (54, según Lereté) que integran el gabinete municipal y al comenzar sus tareas tenía un salario de $ 106.517.

El exdirigente colorado Aníbal Gloodtdofsky fue contratado para la Dirección de Desarrollo Comercial también con un sueldo de $ 135.266.

Tabaré Costa, exintendente interino de Canelones, pasó a desempeñarse en la Agencia de Desarrollo Rural y se le asignó un sueldo de $ 135.266 brutos.

Eduardo Molinari, exedil de la lista 711 que respondía al exvicepresidente Raúl Sendic, y quien fuera presidente de la Junta Departamental, no logró ser reelecto y fue contratado para la Unidad Ejecutora 2-Salinas con un sueldo bruto de $ 43.063.

Rafael Calvo González, quien fuera edil socialista por dos períodos, fue nombrado para actuar en el Sector de Coordinación de Equipos Territoriales con un sueldo bruto de $ 95.727.

Según Lereté, los nombramientos de corte político continuaron este año. El 3 de mayo se designó de manera directa a Ana María Rostani para trabajar en la Unidad Ejecutora Permanente. Rostani es exconcejala del Frente Amplio del Municipio de Ciudad de la Costa y encabezó la lista 5005 como candidata a la Convención Nacional, en apoyo a la precandidatura presidencial de Carolina Cosse.

El actual intendente Metediera, integrante del Partido Comunista, también respaldó a Cosse. Y, según Lereté, “Rostani ingresó sin concurso o prueba y superaba el límite de edad de los habituales llamados por cuota política. “Ingresó por apoyar a Cosse y sus aliados que hoy gobiernan la Intendencia de Canelones”, sostuvo.

Lereté también mencionó el caso del edil Marcelo Ayala, contratado por la Intendencia de Canelones, el 17 de mayo. “Unos días antes de la elección interna fue contratado por la Intendencia de Canelones”, para cumplir funciones en la Unidad de Monitoreo, señaló el legislador blanco.

Más contratos cuestionados

Maite López, expresidenta de la Junta Departamental de Montevideo, fue designada de manera directa para trabajar en el Centro Cultural Parque del Plata con una remuneración bruta de $ 74.630. La hija del exdiputado Yanes, Tania, es coordinadora de gabinete (cargo de confianza) con un sueldo bruto de $ 225.490. Gerardo Amengual fue contratado para la Dirección General de Desarrollo Económico ($ 231.730 brutos de sueldo). Su hijo, Rodrigo, es director general y tiene una remuneración bruta de $ 225.490.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar