Redacción El País
El Partido Nacional emitió una declaración en la que manifestó su “máximo repudio y la más enérgica y tajante condena a quien perteneció a las filas de un partido que rechaza y combate este tipo de conductas aberrantes”. Esto en el marco de la imputación al exsenador Gustavo Penadés que la Justicia dictaminó a pedido de la fiscal Alicia Ghione por 22 delitos sexuales, entre los que se encuentran explotación sexual de menores, abuso sexual y violación.
También manifestó su “total solidaridad con las víctimas” de Penadés y con sus familias, que atraviesan un momento de “dolor”
La fuerza política manifestó su "compromiso irrestricto de combatir y erradicar todo tipo de violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes, así como todo tipo de delito de índole sexual" y pidió “que caiga sobre el imputado todo el peso de la ley”.
“En nuestra institución no puede haber lugar para quienes cometen delitos y deshonran al partido, traicionando la confianza de los nacionalistas y su representación”, sentencia la declaración.
El comunicado del Partido Nacional se emitió en simultáneo a la sesión que se llevó a cabo en el Senado de la República para votar la expulsión de Penadés. El exdirigente del Partido Nacional fue condenado por todos los legisladores que tomaron la palabra y que aprobaron, por unanimidad, su destitución.
De hecho, el senador Sebastián Da Silva pidió perdón en nombre del partido "a cada una de las víctimas de este espantoso episodio". "Perdón en nombre de los que, estando al lado, no nos dimos cuenta de que estábamos al lado de un monstruo. Tengo culpa de no haberme percatado de lo que estaba pasando. No puedo evitar mi propia culpa pese a que nunca le creí", lanzó el dirigente del Partido Nacional.
🔵DECLARACIÓN
— Partido Nacional (@PNACIONAL) October 11, 2023
https://t.co/oXa8fCIdfx pic.twitter.com/76zNW897rt