El Partido Nacional expulsó a Romina Celeste por denuncias "falsas e infundadas" contra Yamandú Orsi

La militante aseguró horas antes que le había transmitido al presidente del partido, Pablo Iturralde, su decisión de renunciar: "No tengo nada que hacer en la política uruguaya", señaló.

Compartir esta noticia
Inauguracion del Hospital del Cerro
Romina Celeste Papasso, que renunció al Partido Nacional.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País

Redacción El País
Luego de reconocer que era falsa la denuncia contra Yamandú Orsi por una presunta agresión, que ella divulgó públicamente meses atrás, Romina Celeste Papasso fue expulsada del Partido Nacional este lunes, confirmó el directorio del partido.

El directorio resolvió expulsar a Papasso del Partido Nacional "considerando que no puede integrar el partido ninguna persona que realiza denuncias falsas e infundadas frente a la Justicia y la ciudadanía, menoscabando el honor de las personas y la integridad del sistema legal y político", dice el comunicado.

Además, el partido resolvió inhabilitar a la agrupación departamental de Montevideo Juntos por el Pueblo, presidida por Papasso y comunicó a la Corte electoral que la exmilitante "no podrá integrar ninguna lista bajo el lema Partido Nacional".

La declaración se dio horas más tarde de que Papasso anunciara que renunció al partido.

"Tomé la decisión de renunciar al Partido Nacional porque siento que cometí un error muy grande con esta persona, con este engendro, y con este otro macaco", expresó Papasso en un video que grabó y publicó en sus redes sociales, en referencia a Paula Díaz, que denunció a Orsi penalmente pero también reconoció que la acusación era mentira, y a Ignacio Álvarez, el periodista que la entrevistó.

"Siento que no tengo lugar en este momento y he cometido un error muy grande", apuntó.

"No tengo nada que hacer en la política uruguaya", expresó y luego opinó que "está muy fea la política". Según dijo, su decisión ya fue transmitida al presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde.

El País confirmó con fuentes del partido que Papasso figuraba como adherente y como líder de una agrupación de militantes, y que su renuncia corresponde a ambas cosas.

Paula Díaz, además de asegurar que fue falsa la acusación que presentó contra Orsi porque no fue el exintendente quien la golpeó en 2014, manifestó que fue Papasso quien diseñó la estrategia para perjudicar al precandidato del Frente Amplio.

También afirmó que fue Papasso quien inventó una trama contracontra el exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés.

Ambas situaciones serán estudiadas por las fiscales Sandra Fleitas -que indaga sobre la denuncia contra Orsi- y Alicia Ghione -que pidió la formalización de la investigación contra Penadés-. La fiscal de Corte, Mónica Ferrero, pidió la grabación del programa Santo y Seña para derivarlo a ambas magistradas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar