Una de las maneras menos tradicionales pero efectivas de medir la libertad de un país es determinar la cantidad de países a los que su pasaporte permite ingresar sin visa. Aunque no es el único, el Passport Index Ranking de Henley Global es considerado el mejor, sobre todo porque viene midiendo el grado de apertura de los distintos pasaportesalrededor del mundo desde 2006. Metodológicamente, Henley otorga a cada pasaporte un punto por cada país al que permite ingresar sin una visa. Esto hace que el puntaje final de cada pasaporte sea igual al número de destinos para los que no se requiere visado.
Desde esta perspectiva, el pasaporte uruguayo obtuvo 157 puntos. Con este nuevo resultado se ubicó en la posición 23 entre los 199 pasaportes evaluados: se trata de la mejor posición para Uruguay desde 2014 y una mejora de seis respecto al año anterior (29°), debido principalmente a la incorporación de cuatro nuevos países a los que los uruguayos pueden ingresar sin necesidad de un visado.
De esta manera, los 157 países que no requieren visa para el ingreso de uruguayos en 2024 representan una mejora de 15% respecto a 2016 (último informe con puntajes completos al que se puede acceder), cuando el pasaporte uruguayo permitía un ingreso sin restricciones a 137 países.
En el contexto latinoamericano Uruguay se ubicó en el quinto lugar, después de Chile (15°), Argentina, Brasil (17°), y México (22°). De la región, el pasaporte con mejor movilidad es el chileno, con el que se puede ingresar sin necesidad de visado a 175 países (Estados Unidos entre ellos), mientras que el que requiere más visados de ingreso es el cubano: con él, solo se puede ingresar sin visa a 62 países (de América Latina, sólo Bolivia y Nicaragua no se lo exigen).