Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este martes con el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. El encuentro se produjo luego de que se instalaran 112 radares nuevos a nivel nacional para fiscalizar la velocidad a la que van los vehículos, siguiendo el objetivo de la cartera de disminuir los siniestros de tránsito.
El anuncio suscitó la polémica. Por ejemplo, el senador nacionalista Sebastián da Silva aseguró que no respeta los límites de velocidad y que se opone a la “moda de los radares”.
Consultado respecto a qué dijo Lacalle Pou sobre la instalación de los radares, Falero indicó: “Lo que dijo es que tenemos que tener el cuidado de que no se transforme en una fuente de recaudación, que no es el objetivo”.
“Por ese motivo nos pidió que analizáramos bien en profundidad estos primeros 30 días”, señaló el ministro en rueda de prensa, y apuntó contra los conductores que exceden los límites "en forma desmedida y reiterada" por sobre los conductores prudentes.
También sostuvo que “quizá se pueda revisar” la medida de que la primera infracción solo tenga como consecuencia una notificación al conductor. “Inclusive una vez que analicemos el comportamiento de los conductores, (se puede) modificar alguna velocidad, si así se entiende oportuno”, expresó.
“Hay que revisarlo. Hoy tenemos el equipamiento, el centro, que nos va a permitir tomar decisiones y cambiar. No hay nada que no se pueda modificar, siempre y cuando se analice adecuadamente”, aseguró el ministro.