Redacción El País
Este jueves el Pit-Cnt presentó ante la Corte Electoral la papeleta para promover una reforma constitucional, ahora la Corte deberá pronunciarse en cuanto a su estructuración para que la misma sea elegida o no por la ciudadanía en las próximas elecciones.
"La papeleta viene aquí para que la Corte se pronuncie solo en el sentido de si está bien estructurada para que recoja las adhesiones para una iniciativa popular de reforma constitucional", dijo el ministro José Korzeniak y explicó que pese a que no existe un período de tiempo establecido para que el organismo se pronuncie, la central sindical tendrá un plazo de seis meses antes de la siguiente elección para presentar por lo menos un 10% de adhesiones a la propuesta. Actualmente, el 10% de los inscritos en el Registro Cívico Nacional sería de aproximadamente 270 mil adhesiones, según Korzeniak.
"De alcanzarse las casi 270 mil adhesiones, la corte se pronunciará y la asamblea general podrá hacer un proyecto sustitutivo o no y ese proyecto se va a plebiscitar en la siguiente elección, en este caso en octubre", explicó el ministro de la Corte.
El Pit-Cnt resolvió entregar al organismo un único texto que implica llevar a los 60 años la edad mínima de retiro, igualar la jubilación mínima al salario mínimo nacional y eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP). De llegar al 10% de adhesiones, en octubre de 2024, la ciudadanía podrá insertar esta papeleta a su sobre de votación.
"Lo que no descartamos es que haya otras iniciativas como ustedes saben que se están promoviendo de reforma constitucional", señaló Korzeniak, pero aseguró que el proceso sería el mismo en caso de surgir nuevas papeletas y sería decisión de cada ciudadano añadirla o no a su sobre al momento de votar.