El Pit-Cnt presentó planteo para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y Castillo lo analizará

"Es un tema que hay que instalar", dijo el vicepresidente de la central sindical, luego de reunirse con el futuro ministro de Trabajo, quien a su vez citó el caso de varios países que avanzaron en esta línea.

Compartir esta noticia
Acto por el Dia de los Trabajadores
Juan Castillo en acto oficial del 1° de Mayo por el Dia de los Trabajadores.
Foto: Leonardo Mainé

El Pit-Cnt volvió a la ofensiva con su planteo de reducir de la jornada laboral y propone avanzar hacia el objetivo de 40 horas semanales de trabajo. Así lo planteó en un documento que entregó este lunes el Secretariado Ejecutivo de la central sindical al futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, quien se muestra proclive a estudiar el asunto. Esto, a su vez, es visto con recelo por el sector empleador, que no quiere una solución legislativa de carácter general.

“Es un tema que hay que instalar”, dijo a El País José Lorenzo López, vicepresidente del Pit-Cnt, quien participó de la reunión de la mañana con el futuro ministro. López señaló que hay mucha disparidad entre sectores de actividad entre la actividad pública y privada. Y que hay que avanzar de manera gradual y con planes pilotos para “uniformizar” sin perjudicar a trabajadores y empleadores. “Es algo que ya planteamos al actual gobierno e incluso hubo algún planteo en la Coalición Republicana de dirigentes como Tabaré Viera. Es un tema que tiene que ver con la salud de los trabajadores”, sostuvo López. La reducción, agregó, “debe ser sostenible en el tiempo”.

Tras reunirse con la Confederación de Cámaras Empresariales en la tarde, Castillo dijo que está dispuesto a estudiar el tema y repasó que se ha aprobado recientemente legislación que apunta a la reducción de la jornada laboral en España, Colombia y Chile, y que países como México lo están discutiendo. “La gráfica que crece más es la del desempleo en el mundo, la destrucción de puestos de trabajo. Lo que no se puede hacer es decretar” la eventual reducción, aseguró el futuro ministro. Agregó que ya hay “seis, siete sectores” que ya han reducido la jornada laboral de 48 horas semanales, llevándola en algunos casos a 42 y en otros a seis diarias.

El sector empleador se muestra cauteloso. Diego O´Neill, presidente de la confederación, comentó que no le parece conveniente en el Uruguay de hoy “una solución de carácter general”. Admitió que “algún sector podría avanzar” en la reducción de la jornada pero que, en cualquier caso, es algo a procesar en el ámbito de la negociación colectiva. “En Uruguay hay 210.000 empresas y 180.000 son micro. Tienen menos de cinco empleados, 20.000 tienen menos de 20 y seguramente les será difícil adaptarse”, señaló. Un paso previo, opinó el empresario, sería contar con un ámbito institucional que mida la productividad y que provea de buena información al respecto de la que hoy se carece.

En agosto pasado, la central sindical ya había presentado una propuesta para reducir la semana laboral a 40 horas. El total de asalariados en el año 2023 ascendió a 1.211.000, de los cuales 523.000 realizaban más de 40 horas semanales. Dentro de este grupo, 267.000 personas trabajaban menos de 48 horas, en tanto que 158.000 lo hacían 48 horas y 98.000 tenían un régimen de trabajo que excedía las 48 horas a la semana.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística , la jornada efectiva promedio en 2023 en Uruguay fue de 39,6 horas semanales. La central sindical entiende que la jornada laboral uruguaya legal es de las más extensas del mundo. “El tiempo de trabajo y la duración de la jornada laboral, junto con el salario, son de las condiciones de empleo más importantes para los trabajadores y esto afecta la salud física y mental de las personas, la seguridad en el trabajo y la posibilidad de realizar actividades fuera del ámbito laboral”, dice el documento presentado en agosto.

Castillo ratificó que es intención del gobierno entrante convocar “lo antes posible” a un ámbito de diálogo social sobre la seguridad social, dijo López. A su vez, la central sindical le planteó a Castillo que la aplicación de las normas de negociación colectiva debe ser “mucho más contundente” en el sector público porque, según López, muchas veces la resolución de los conflictos llega por “negociaciones informales”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan CastilloPit-Cnt

Te puede interesar