La Intendenta de Montevideo recibió esta semana la respuesta de la Comisión de Patrimonio a la propuesta que le envió para pintar una bicisenda en la rambla de Montevideo, desde Ciudad Vieja hasta Trouville, y así dar una “solución transitoria” a la cuestión de generar infraestructura para el uso de la bicicleta en ese espacio.
La respuesta de la comisión, según dijo la intendenta Carolina Cosse en conferencia de prensa, fue la solicitud de un “dibujo” que contenga un boceto del diseño de lo que sería la bicisenda. A grandes rasgos, se generaría una división en la vereda de la rambla “dos tercios, un tercio”: los primeros para el uso peatonal y el segundo, de la bicicleta.
Cosse aclaró que se trata de una “solución temporal” y que la comuna ya comenzó con reuniones con diferentes colectivos de ciclistas para conocer su opinión, intercambiar información y diseñar una solución definitiva.
“No ponemos solo director de la Intendencia, ponemos muchas áreas de la comuna a trabajar con los colectivos. Tuvimos una primera reunión de trabajo, planteamos un trabajo en equipo. Es importante consolidar información. Hemos demostrado conducta abriendo información”, valoró la intendenta. Cosse dijo también que esperan que, para marzo, puedan estar presentando una aplicación que contenga información sobre el uso de la bicicleta en Montevideo.
Este proceso iniciado por la Intendencia responde a la polémica generada hace algunas semanas atrás, cuando la comuna decidió colocar señalética en la rambla de Montevideo que prohibía el uso de la bicicleta para cuidar el uso peatonal en ese espacio. Esa decisión causó críticas desde los usuarios de la bicicleta, que reclamaron una mayor infraestructura para el uso de ese medio de transporte.
Esta solución transitoria divulgada por la comuna, ya generó algunos reparos en redes sociales, de parte de algunos actores públicos, parte de ellos vinculados a la movilidad activa y sostenible, quienes principalmente cuestionan que la solución le "quite" espacio a los peatones en lugar de ir en "detrimento" de los automóviles.
No salgo del asombro. El “plan”, pintar un tercio de la rambla de manera transitoria y quitar espacio a peatones, no hacer nada en los otros dos tercios.
— Gustavo Viñales (@Vinalesgustavo) January 6, 2023
La rambla es patrimonio histórico. Los autos son centro de interés de la movilidad y seguirán con estacionamiento libre. https://t.co/SvJSsuicoE
Intendenta hace 1 semana se quería defender al peatón quitando a las bicicletas.
— El Hombre De La Estrella (@hombre_estrella) January 6, 2023
Hoy quieren quitarle espacio al peatón para darle al ciclista.
La calle no existe? Los autos no se tocan?
Si es "provisorio" quiere decir que no existe un plan aún? pic.twitter.com/ms88Ml9YzP
La (mala) decisión d @montevideoIM sobre bicis en la rambla (pintar vereda) obedece a esto.
— Linng Cardozo 🇺🇾 (@Linng55) January 6, 2023
➡️La IM se dió cuenta de que el tema bicis le importa a mucha gente. Y debía dar una rápida respuesta.
➡️No se animan a incomodar a propietarios de autos.
➡️El Patrimonio es la gente. pic.twitter.com/avWFzuFPoy