El plebiscito jubilatorio no salió y la coalición lo celebró; Abdala dijo que "la lucha sigue"

La propuesta del Pit-Cnt de eliminar las AFAP recogió alrededor del 39%. Varios dirigentes de la Coalición Republicana manifestaron su beneplácito con la no aprobación.

Compartir esta noticia

Caras largas en la sede del Pit-Cnt cuando a las 20:30 todas las encuestadoras anunciaban que el plebiscito promovido por la central sindical (y que contaba con el apoyo de algunos sectores del Frente Amplio) no alcanzaba el 50% más un voto necesario para ser aprobado.

Del otro lado, varios dirigentes de la Coalición Republicana manifestaron su beneplácito con la no aprobación.

“Es muy bueno que no haya salido el plebiscito”, resumió el dirigente colorado Pedro Bordaberry.

Tras una breve reunión de sus principales dirigentes, el Pit-Cnt dio una conferencia de prensa en la que se centró en -más allá de la derrota- el porcentaje de votos que obtuvo la papeleta blanca del Sí.

Papeletas de plebiscitos por la seguridad social y por los allanamientos nocturnos.
Papeletas de plebiscitos por la seguridad social y por los allanamientos nocturnos.
Foto: Nicolás Pereyra/El País

Las encuestadoras daban en promedio que el plebisicito para fijar en la Constitución la edad mínima de jubilación en 60 años, la pasividad mínima equiparada al Salario Mínimo Nacional y la eliminación de las AFAP (ver aparte) alcanzaba el 39% de los votos.

“No logramos el objetivo central que teníamos establecido. No lo logramos con la votación que nuestra ciudadanía desarrolló en el día de hoy. De confirmarse esta tendencia, que todo indica que es así, nosotros no le vamos a llamar victoria a lo que no lo es y vamos a reconocer el resultado”, afirmó el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

De todas maneras, “es una cuestión sumamente significativa” que se haya estado “por encima de un millón” de votos a la papeleta blanca del Sí, destacó y agregó que es una “enorme demostración de compromiso y de voto consciente, comprometido”, y que “con independencia del resultado” hay “alegría”.

Luego, Abdala dijo a El País que “siempre cuando uno está en una lucha va a apuntar, a concretar el objetivo, a la victoria. Pero, desde el punto de vista de un análisis frío del conjunto, de la relación de cómo estaban paradas las fuerzas esto no es muy distinto de lo que yo pensaba podía desarrollarse”.

Podía ser “algunos puntos hacia arriba, algunos puntos hacia abajo pero más o menos así. Era difícil que se llegara a la mitad más uno, y si mirás cómo estaban ubicadas las fuerzas en torno a esto, es fácil, digamos, llegar a esa conclusión”, complementó.

Cargando...

Nivel de apoyo por departamento

Datos en tiempo real

Actualizado:

Sobre el hecho de que el Frente Amplio (FA) diera libertad de acción y su fórmula se pronunciara en contra, Abdala respendió que “puede haber muchos factores, obviamente eso influye”.

Remarcó que nunca una propuesta política, económica o social “tuvo un fuego tan concentrado político, económico y mediático, como tuvo esta iniciativa”.

“La gremial de las AFAP -es lógico porque defienden su negocio-, todas las cámaras patronales, las direcciones de los partidos políticos de la coalición de gobierno, dirigentes importantes del FA, ministerios que establecían las 1.000 calamidades que hubiera presentado esta propuesta”, apuntó el presidente del Pit-Cnt sobre ese “fuego concentrado”.

“Rompieron veda”

El dirigente sindical Sergio Sommaruga dijo a El País que “un expresidente de la República (Julio María Sanguinetti) y un candidato (Álvaro Delgado) rompieron la veda, alevosamente”.

Ambos se pronunciaron contra el plebiscito jubilatorio al momento de votar. De hecho, la comisión nacional Afirmá tus Derechos (que promovía el Sí), denunció que la veda “fue alevosamente desconocida por un candidato a la Presidencia y por un expresidente de la República” y que “este “tipo de acciones por parte de quienes tienen la responsabilidad de dar el ejemplo ante toda la ciudadanía representan un hecho inadmisible”.

Entre las razones para no llegar al 50% más un voto, Sommaruga dijo que hubo “una campaña muy dura de estigmatización de las propuestas que hacía el movimiento social con respecto a la papeleta. Eso influyó. Y el miedo, esto ya está definido por (Thomas) Hobbes, el miedo es uno de los dispositivos de control de la población más eficiente que existe. El miedo sustituye el debate racional, el miedo sustituye los fundamentos, el miedo sustituye el debate sobre el futuro. El miedo paraliza y yo creo que eso operó”.

De todas maneras, Sommaruga hizo hincapié en que “dentro del millón de votos que tuvimos, hubo trabajadores de distintos partidos políticos. Y eso es muy importante porque tiene que ver con la independencia de clase, con que el trabajador piense como trabajador independientemente de su opción política electoral. Ahí hay un mensaje futuro valioso”.

“No sé qué hubiese pasado si el Frente Amplio apoyaba en bloque, porque ya pasó en otras iniciativas cuando estaba el voto consular o la anulación de la impunidad y el Frente Amplio apoyó y tampoco se alcanzaron los votos”, expresó Sommaruga.

“Lo que sí no es bueno es que desde la izquierda, algunos sectores del progresismo, de la fuerza progresista, se hayan utilizado los mismos argumentos que la derecha y que las AFAP para criticar la papeleta y cuestionarla”, criticó.

“De estos sectores que se opusieron firmemente a la papeleta, no noté la misma intensidad, la misma contundencia y la misma visibilidad en oposición a la reforma jubilatoria del gobierno que efectivamente hizo mucho daño a los trabajadores”, añadió.

Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, este martes en rueda de prensa.
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, este martes en rueda de prensa.
Foto: Francisco Flores.

Persistir

“El movimiento social y popular va a persistir en luchar de la manera que sea, naturalmente en el cuadro de la democracia, para que en Uruguay se concrete un proyecto de país con más justicia social, con tratamiento de las desigualdades y con una seguridad social que sea un derecho humano fundamental, sin lucro asociado”, manifestó Abdala.

“Aquí la lucha sigue, aquí no se rinde nadie”, afirmó y agregó: “Las AFAP tienen los días contados”.

seguridad social

El plan de la central sindical que no se aprobó y el comparativo con la reforma previsional actual

La reforma jubilatoria instaló un sistema gradual de aumento de la edad de retiro. Recién se empezará a aplicar en quienes nacieron en 1973, los que se podrán jubilar con 61 años. Los de 1974 con 62, los de 1975 con 63 años, los de 1976 con 64 años, y los últimos serán los de 1977 con 65 años. Más allá del cambio en la edad de retiro (antes era 60 años), el tiempo mínimo de aportes se mantuvo en 30 años. El plebiscito promovido por el Pit-Cnt planteaba fijar en la Constitución la edad mínima en 60 años.

La papeleta del “Sí” proponía que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del Salario Mínimo Nacional” -en $ 22.268 mensuales nominales desde enero-, y que los ajustes “no podrán ser inferiores a la variación” del Índice Medio de Salarios (como ya ocurre actualmente con las pasividades). También se propone que los ajustes se hagan en las “mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la administración central” (igual que ahora).

Con la reforma jubilatoria vigente, los que ingresan al mercado laboral están obligados a aportar a la AFAP. Del 15% de aportes que hace el trabajador, 10 puntos porcentuales del salario nominal van al Banco de Previsión Social (BPS) o a la caja que amerite y los 5 puntos restantes a la AFAP. La propuesta del Pit-Cnt era que el sistema jubilatorio en Uruguay se organice y gestione de manera exclusiva “a través del Estado y de personas públicas no estatales”, y que se prohíban los “sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio”. Es decir, elimina r las AFAP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar