El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, respaldó a Gustavo Leal y aseguró que el sociológo y referente de políticas de seguridad de la oposición concurrió a reunirse con la familia de Alejandro Astesiano "por iniciativa" del padre del excustodio presidencial.
En rueda de prensa este jueves luego de reunirse con los sectores de la coalición de izquierdas, Pereira sostuvo que ese encuentro surgió por iniciativa de Astesiano padre en su interés de tener contacto con la oposición por el caso que involucra a su hijo. El presidente del Frente Amplio apoyó a su correligionario y sostuvo que su accionar no configura ningún tipo de delito.
"Fue por iniciativa del padre de Astesiano" remarcó Pereira. Para explicarlo, se basó en lo que Raúl Astesiano le había declarado el martes a Subrayado. “En algún momento yo comenté con gente conocida, con amigos del barrio donde yo vivía que tengo contactos, que yo decía por qué él no busca algún apoyo por el lado del Frente Amplio ya que el gobierno no lo apoya y en este caso hasta lo han desconocido", había dicho el padre del excustodio presidencial.
Así, según Pereira, al enterarse del interés de hablar "con alguien de la oposición" fue que Leal, que en esos momentos estaba en Maldonado, fue a verlo hasta en su casa en Barra do Chui.
Pereira confirmó que Leal fue a reunirse con el padre de Astesianosin aval del Frente Amplio. Aval que, por otra parte, no necesitaba. “El día que un político en este país no pueda hablar con un ciudadano, es el fin de la política”, afirmó.
En ese marco volvió a preguntarse por qué Leal -que este jueves pasó de testigo a indagado - fue convocado por la fiscal Gabriela Fossati. "Nuestro compañero no haría nada para entorpecer una investigación que seguimos sin saber cuál es" sostuvo, al apuntar que ni el sociólogo ni el padre de Astesiano estaban indagados al momento de la reunión. "Lo que en la ley no está prohibido, está permitido", remarcó.
En su respaldo a Leal, Pereira optó por cargar las responsabilidades en el gobierno. "Se están pasando límites que no creíamos que se irían a pasar" dijo al cuestionar el cúmulo de señalamientos que partieron en las últimas horas desde el gobierno y el oficialismo político.
Así, les pidió a los integrantes del Poder Ejecutivo que "no quieran tapar con Leal los episodios de corrupción al lado del presidente".
El presidente del Frente Amplio volvió a pedir "responsabilidades políticas" en la Torre Ejecutiva y dijo que "falta saber" si Astesiano -condenado entre otros delitos por asociación para delinquir- tenía más "socios" a nivel político. Pereira sostuvo que existía una "asociación para delinquir" en la Torre Ejecutiva y se preguntó si el excustodio no tenía más asociados allí.
Consultado, Pereira adelantó que a nivel del Frente Amplio el accionar de Leal no tendrá consecuencias políticas. "Es un buen compañero, actuó con responsabilidad y nunca perdió el respaldo", aseguró.