Redacción El País
Nicolás Martinelli, actual ministro del Interior, presentó el pasado viernes 19 de enero una puesta a punto de lo que fue la gestión de seguridad pública del 2023. Lo hizo en la Comisión Permanente del Parlamento donde expresó que “todos los delitos bajaron” en el año que pasó.
Los homicidios bajaron un 3% respecto a 2019, expresó el ministro y agregó que rapiñas cayeron 4,4% y hurtos 2,7%.
En esa misma jornada, el viernes por la noche, el presidente Luis Lacalle Pou habló en rueda de prensa, según consignó Subrayado. Allí, dijo que “el tema de la seguridad pública es preocupación de los uruguayos y por ende del gobierno” y agregó: “Los números en lo que hace a rapiña y a hurtos han mejorado sensiblemente si uno los compara cuando nos tocó agarrar el gobierno”.
Sobre los homicidios (382 en 2023, 383 en 2022, 306 en 2021, 341 en 2020 y 394 en 2019 –año previo a la asunción del actual gobierno-) el presidente dijo que “han bajado pero no estamos conformes”. Lacalle Pou hizo referencia a la muerte del niño de 8 años en la jornada del viernes 19 de enero y expresó “no se puede estar conforme. Uno no se puede resignar a que la violencia sea un mecanismo normal de relacionamiento entre los uruguayos. Se está haciendo lo posible, se está combatiendo, pero estamos hablando de gente”.
Para culminar expresó que se está trabajando para reducir la violencia en ciertos barrios y que estas muertes “nos deben llevar a todos a reflexionar”.
-
Policía busca prevenir conflicto entre bandas luego del homicidio de un niño de ocho años
Ministerio del Interior presentó los mapas del delito sobre los que "se trabaja para revisar la estrategia"
Interior y Policía destacan micrófonos, interruptores y “mayor efectividad” en esclarecimiento de homicidios