Redacción El País
Este lunes a la noche, el presidente Luis Lacalle Pou participó en la Plaza Trouville de un homenaje a las víctimas del ataque de Hamás a Israel en el primer aniversario del comienzo de la guerra.
La convocatoria "por la paz y contra el terrorismo" contó además con la presencia de la embajadora de Israel, Michal Hershkovitz, y el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Roby Schindler.
En su discurso, Hershkovitz agradeció al mandatario, a la vicepresidenta Beatriz Argimón, a los candidatos a la Presidencia y a demás autoridades por estar presentes. "Y gracias a todos aquellos que alzan su voz por el Estado de Israel y por la libertad. Uruguay no olvida la responsabilidad de Hamás", expresó.
Asistimos a la convocatoria por la paz y contra el terrorismo. pic.twitter.com/Nx7NgNkRqc
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) October 7, 2024
Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en conmemoración por esta fecha, expresando su preocupación por la "espiral de violencia" que experimenta la región.
"Uruguay expresa, una vez más, su grave preocupación ante el saldo en vidas inocentes, heridos y desplazamientos forzados que este ciclo de violencia viene generando. Esta evolución resulta inaceptable desde el punto de vista de los principios y valores que guían nuestra política exterior, donde resaltan el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario", expresa el documento. Por esto, exhortó a las partes a "reanudar la vía diplomática y dar los pasos necesarios para iniciar un desescalamiento del conflicto, que empieza por la inmediata liberación de todos los rehenes y un cese al fuego impostergable".