Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, salió sobre las 10:20 de la mañana hacia el Instituto de Formación Docente en Canelones para depositar su voto en las elecciones nacionales 2024.
Desde su hogar en Carrasco, habló brevemente con la prensa y contó como amaneció: "Los días antes de la elección, me emociona mucho el proceso electoral".
En tanto, dijo que "estuvo bravo" haber pasado esta campaña sin militar, a pesar de que aseguró no tener ansiedad. "Me voy tranquilito para Canelones tomando unos mates", agregó.
Consultado por cómo han sido los días previos a las elecciones, el presidente expresó que estuvo "trabajando"; "haciendo lo que siempre quise ser: ser el presidente de la República", sentenció.
Sobre las 11:30 horas llegó a su lugar de votación, donde una multitud se aproximó a él para pedirle fotos, abrazarlo y felicitar su gestión.
"Un poco lo que les decía hace unos meses, hoy empieza a cambiar el gobierno de alguna manera, con lo que son 125 días que quedan por delante. Hasta el 28 de febrero vamos a estar como el primer día", dijo al finalizar su votación.
"Va a ser una transición bien ordenada con el gobierno electo. Nuestra democracia no sé si es única pero es nuestra y es muy linda. De cada lugar del país, de cada situación social, económica, cultural todos van a las urnas a votar. A veces no lo valoramos tanto, pero cuando uno ve en otros países, ver a la gente junta tomando mate, repartiendo listas es algo que me emociona mucho", agregó.
Consultado por las críticas que ha recibido por parte de la oposición sobre su campaña en defensa de la reforma de la seguridad social, aprobada durante su gestión, expresó: "Si hay alguien que se ha mantenido a raya de la Constitución ha sido este presidente. Sí hice lo que está totalmente habilitado que es la ley. Una reforma que hace 20 años se decía que era urgente y nadie había tenido el coraje de hacerla".
Sobre cuál va a ser su labor luego de salir del gobierno, pidió concentrarse en el hoy. "Vamos a ver. Déjenme terminar estos 125 días. A veces la cabeza va más rápida y mi tarea es que mi cabeza esté aquí y ahora. Porque si no uno no le pone foco a la tarea que tiene que hacer ahora. Obviamente, uno tiene 51 años y es imposible no poner la cabeza para adelante. Me he dedicado siempre al servicio público, obviamente lo voy a extrañar", dijo.
Los acuerdos con el Mercosur
Consultado por si su gobierno culminará sin llegar a un acuerdo entre Mercosur y Unión Europea, Lacalle apuntó que aunque espera equivocarse hoy está "bastante escéptico".
"Cuando no salta uno, salta el otro. Y cuando parece que vamos llegando salta un presidente europeo diciendo que hay que rever los últimos 25 años, y en el medio sumale los procesos electorales. Me cuesta explicarles a mis hijos que, no eran nacidos y ya había 3 o 4 diciendo que iba a haber un acuerdo y ahora ya son adolescentes. En el mundo moderno no existe esperar 25 años para un acuerdo. La suma de proyectos frustrados lo único que genera es desconfianza", dijo.
El plan para lo que queda de gobierno
"No es momento de poner freno de mano pero sí punto muerto", dijo el presidente en diálogo con la prensa, recalcando que quiere dejar cosas con las que el siguiente gobierno pueda "poner primera".
"Siempre quedan cosas por hacer", agregó, y aunque no está conforme con la labor del gobierno, sí aseguró estar satisfecho. "el conformismo no nació para mí. ¿Cuál es mi tarea? Mi materia prima son los uruguayos. Si hay un uruguayo que no tiene laburo, si hay un uruguayo sin medicamentos, si hay uno que no tiene vivienda digna yo no puedo estar conforme. La satisfacción es otra cosa: es haber hecho todo lo posible a nuestro alcance, con los recursos", explicó.
Además, el presidente dijo que "siempre uno tiene que esperar que venga alguien mejor"; "acá el próximo gobierno tiene que ser mejor que esto".
-
Pablo Mieres votó y destacó la democracia uruguaya: "No debemos dejarnos atrapar por las grietas"
En muletas, rodeada de militantes y muy emocionada, votó Carolina Cosse: "Es un día importante para el futuro"
La cábala de Yamandú Orsi para el día de las elecciones: un recuerdo familiar que se volvió habitual
Lucía Topolansky votó luego del expresidente Mujica: “Está en juego las mayorías parlamentarias”