Redacción El País
El candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, reiteró su compromiso de no subir los impuestos si gana las elecciones del próximo 24 de noviembre, luego de haberlo afirmado en el debate celebrado el pasado domingo.
"No voy a subir impuestos, el presidente voy a ser yo. Eso es lo que quería que quedara claro en el debate también, todo técnico tiene que tener la prudencia que la profesión que le indica", sostuvo el candidato durante una rueda de prensa en San Ramón.
Gabriel Oddone, eventual Ministro de Economía en un gobierno del Frente Amplio, había planteado que "nadie puede prometer cosas que no tiene bajo control, prometer que no va a subir impuestos es irresponsable".
Por su parte Álvaro Delgado, candidato por el Partido Nacional, había señalado la contradicción entre ambos discursos durante el debate de este domingo, y recordó que "las bases programáticas del Frente Amplio hablan de subir impuestos, de patrimonio y renta y al capital". "Cuando dan esa vuelta es porque te la van a dar", sostuvo durante el debate.
Por su parte, Orsi sostuvo que el Partido Nacional tiene hace mucho tiempo una "cantinela" en la que afirma que el Frente Amplio va a aumentar impuestos. "Mi adversario decía una vez y otra vez que no era cierto, yo lo tenía que reiterar (que no iba a subir impuestos), porque no hay que dejar pasar así las cosas. Es una cantinela que el Partido Nacional tiene hace mucho tiempo, de que el Frente Amplio aumenta impuestos. Y aunque (el FA) no los aumente, lo va a decir también", manifestó Orsi.
Además, el candidato frenteamplista volvió a referirse al aumento del 2% del IVA, que mencionó durante el debate. "Mi pregunta concreta, y no tuve respuesta, fue si van a devolver ese 2% de IVA, porque ahí hay una muestra clara de aumento de tributo. No escuché nada", manifestó.
El cruce entre Delgado y Orsi por los impuestos
El candidato de la coalición de izquierda tuvo primero la palabra durante el bloque referido a la economía y dijo que su partido tiene un "compromiso" con la "estabilidad", que refiere al "equilibrio macroeconómico y las certezas que todo gobierno debe dar".
"Cuando estuvimos en el gobierno el país creció como nunca en 15 años y de corrido", indicó, y agregó que hay que hacer énfasis en la "distribución del ingreso". Durante los gobiernos del Frente Amplio, afirmó, "la sociedad creció de manera mucho mas justa".
"No voy a subir los impuestos", aseguró. Luego agregó que se va a "especialmente apoyar a las pequeñas y medianas empresas".
Delgado, en tanto, dijo que este es otro tema que los "diferencia notoriamente". "Después de 15 años de gobierno del Frente Amplio recibimos cifras todas bajando, con aumento del desempleo y déficit e inflación. El gobierno tuvo cinco crisis, empezando por la pandemia. Cayó el PBI pero enseguida se recuperó. Cuidamos a la gente y no cerramos la economía, no generamos estado de sitio ni cuarentena obligatoria como proponía el Frente Amplio".
"Hubo sequía en 2023 y crecimos. Volvimos a crecer este año. Tenemos la mejor calificación en la historia del Uruguay. Mitad de inflación que en 2019, el salario real más alto en 49 años, récord de personas trabajando, cuatro puntos menos de informalismo, 20% mas de inversiones que en 2019", sentenció.
"Este gobierno a pesar de cinco crisis logró ordenar la economía", dijo, y aseguró que el Frente Amplio "va a subir los impuestos porque lo dice su programa".
-
"Parecía en otro canal” y “atacar al otro” para unir: el análisis de los politólogos el día después de debate
Respuesta de Lacalle Pou tras dichos de Orsi: "Contra la realidad y contra los números es medio terco pelearse"
Astoristas cruzan a Álvaro Delgado por sus menciones al exministro de Economía por la seguridad social
¿Qué se vota en el balotaje 2024? Lo que se decide en los comicios de este domingo