El "problema" que ve Mariana Pomiés en la coalición de gobierno por el plebiscito de la seguridad social

La directora de Cifra advirtió que tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado y Cabildo Abierto "tienen votantes" dispuestos a colocar la papeleta del Sí en octubre.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos, Álvaro Delgado, Andrés Ojeda y Pablo Mieres, candidatos de la coalición de gobierno.
Guido Manini Ríos, Álvaro Delgado, Andrés Ojeda y Pablo Mieres, candidatos de la coalición de gobierno.
Foto: Ricardo Figueredo/archivo El País

Redacción El País
Uno de los principales temas de la campaña electoral y de controversia entre los competidores es el del plebiscito para reformar la seguridad social propuesto por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio (Partido Comunista y Partido Socialista), pese a que no es apoyado por ninguno de los principales candidatos a presidente.

Es que los socios de la coalición de gobierno acusan al Frente Amplio de tener una posición pasiva ante la iniciativa, dando libertad de acción a sus sectores para militar por ella o ir en contra. En este sentido, Mariana Pomiés, directora de Cifra, deslizó una advertencia al oficialismo.

La investigadora de opinión pública indicó que "hay un problema" en la coalición de gobierno "que es acusar al Frente Amplio o agarrársela con el Frente Amplio para que haga que su gente no vote".

Es que, según dijo en diálogo con Informativo Sarandí (radio Sarandí), "tienen votantes, blancos y colorados y de Cabildo, dispuestos a votar" en favor de la iniciativa del Pit-Cnt.

"Tienen que trabajar primero con los suyos", advirtió y luego agregó que "están mezclando las campañas". Para Pomiés, tanto Álvaro Delgado como Andrés Ojeda, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres "primero tienen que hablarle a los propios" explicando sus posturas contrarias al plebiscito, porque "en el Frente Amplio ya hay alguna gente que no lo va a votar" y, si los votantes oficialistas en su totalidad no apoyaran, la suma de los sufragios a favor del Sí no superaría la mitad.

Sobre de votación y urna.
Persona coloca su voto en la urna.
Foto: Estefanía Leal

"Me parece más fácil convencer a los propios que dedicarme a pegarle a los ajenos por eso", señaló.

La última encuesta de la consultora Cifra al respecto indica que el 43% de la población votaría a favor de la iniciativa, un 32% está en contra y el 25% restante no tiene opinión. Entre los votantes del Frente Amplio, el apoyo al Sí sube al 48%, entre los votantes del Partido Nacional es del 40%, y entre los votantes de otros partidos del oficialismo el apoyo es del 23%.

Entre otras medidas, la iniciativa propone eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), bajar la edad mínima de retiro a 60 años y equiparar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional.

"Les está costando jugarse"

Por otro lado, Pomiés dijo que "la política en el mundo está enfrentando" el "problema de la trivialización, de la entrada de outsiders que intentan venir con recetas mágicas distintas a todos lo demás", y que eso "no solo pasa acá". Y otro elemento es que "el resto está un poco desconcertado y no sabe si es bueno o malo salir a criticar al que hace cosas ridículas".

"Cuando cada voto sirve, ante una situación de mucha paridad, les está costando a los candidatos jugarse", argumentó.

Puso como ejemplo que "Delgado reclama el programa del Frente Amplio" pero "el programa está". "Yo lo vi, lo tengo. ¿Por qué no le contesta el Frente Amplio? ¿Cuál es el temor a decir que tiene un programa en algún lado? Me parece que están todos midiendo cada milímetro y que les quita espontaneidad, que les quita capacidad de crítica", apuntó.

Conferencia de la ORT sobre el rol de las encuestadoras
Mariana Pomiés, directora de Cifra.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar