El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo este jueves que Google “retiró” el proyecto original del Data Center que planeaba construir en Canelones y que “hoy por hoy” su ministerio no tiene un nuevo proyecto en estudio.
Bouvier fue consultado sobre si era “verdadero” que el proyecto de Google iba a consumir 7 millones litros de agua por día. El jerarca dijo que hoy en día el ministerio no tiene ningún proyecto en estudio.
“El proyecto original se retiró. Hoy por hoy no tenemos un proyecto. Se retiró para armar un nuevo proyecto mucho más chico. El proyecto se retiró y hoy por hoy no hay nada”, dijo el jerarca en Radio Sarandí este jueves.
“Por qué se retira habría que preguntarle a Google. Yo me reuní con ellos cuando me comunicaron que quedaba en suspenso y en una etapa de reestructura. Tuve una reunión con ellos para interiorizarme; no recuerdo el término exacto que dijeron si fue suspendido, reestructurado o está en una etapa de evaluación. Lo que sí es que el proyecto tal como estaba no se va a hacer”, afirmó.
La iniciativa de la empresa de construir un Data Center en Canelones había estado en el ojo de la tormenta en los últimos días, dado la crisis hídrica desatada por la falta de lluvia que afectó la calidad del agua corriente de OSE.
Por ejemplo, la senadora del Frente Amplio Silvia Nane tuvo que aclarar el miércoles unas declaraciones que dio el martes, cuando aseguró que el proyecto no utilizaría agua corriente de OSE.
“No es agua potable. Tenemos que poder levantar la mirada del charco, y lo digo en una cuestión literal. Esa agua vuelve al sistema”, había declarado Nane en rueda de prensa este martes. Estas declaraciones fueron recogidas por la periodista de TV Ciudad Mariana Abreu, quien publicó un fragmento del informe de Viabilidad Ambiental de Localización. En ese documento se señala que el proyecto se conectará a la red de OSE y utilizará el agua que el ente proporciona. La periodista aseguró que “no había ninguna duda” de que el agua que utilizaría el proyecto era agua de OSE.
Nane aclaró las declaraciones y señaló que en realidad el proyecto de Google todavía no está confirmado, por lo que tampoco se sabe qué sistema de enfriamiento utilizará.
“El proyecto de Google no tiene ningún ladrillo puesto arriba del otro. Ni siquiera está aprobado en su totalidad, es un proyecto. De hecho, ni siquiera se sabe a nivel cierto si va a estar en Uruguay. En el proyecto inicial había un sistema de enfriamiento por torres”, declaró.