La ventaja que, según los sondeos, viene consiguiendo Andrés Ojeda, ha sorprendido dentro y fuera del Partido Colorado. Una encuesta difundida esta semana por Cifra muestra una consolidación de este escenario, dándole al colorado un 49% de los votos y dejando en segundo lugar lejos a Robert Silva, con apenas el 23%.
Esto incluso hizo que, semanas atrás, puertas adentro del Partido Colorado, algunos dirigentes empezar a pensar en la posibilidad de unir voluntades para dejar al abogado en minoría e imponer un candidato propio en la convención. Eso, que con estos números dados por Cifra ya sería prácticamente imposible de hacer, no obtuvo, sin embargo, el apoyo de los precandidatos. Hoy los seis están de acuerdo con que “quien gana, gana”. Es decir, quien se imponga en la interna deberá ser el candidato en octubre.
No obstante, esto que ellos dicen cada vez que se lo preguntan, no pudo ser incluido en un documento, como planteó semanas atrás la prosecretaría general del partido.
Lo que se propuso fue que en el marco del acto conjunto que realizaron los precandidatos colorados en homenaje por los 168 años del nacimiento de José Batlle y Ordóñez, los seis firmaran un papel en que se dejaba de manifiesto que “quien gana, gana”.
Ojeda, Silva, Tabaré Viera y Carolina Ache aceptaron firmar el compromiso, sin embargo Gabriel Gurméndez y Zaida González se opusieron.
Desde filas de Gurméndez destacaron a El País que el precandidato fue el primero en plantear en diciembre pasado que quien ganaba la interna debía ser, sí o sí, el candidato en octubre, pero advirtieron que no veían con buenos ojos firmar un documento así, debido a que alcanzaba con el valor de la palabra y a que no era “ubicado” sellar un acuerdo de ese tipo en un homenaje a Batlle y Ordóñez.
Zaida González, en tanto, sostuvo a El País que tampoco se negó por el contenido del documento en cuanto a que “quien gana, gana”, sino porque la proclama también incluía una adhesión a la Coalición Republicana y además leerla públicamente en el acto. “Leer una adhesión a la coalición en un acto por Batlle y Ordóñez no me pareció correcto”, cerró.
Entre los precandidatos también existe un consenso en cuanto a que la fórmula debería cerrarse en lo posible en la noche de la interna y sin dejar heridas, buscando un acuerdo, en lo posible, entre todos. Pero esta no ha sido la tradición en el Partido Colorado. Y no hace falta mirar demasiado a lo lejos. Tras la interna pasada lo esperable era que Ernesto Talvi eligiera al expresidente Julio María Sanguinetti, sin embargo optó por Silva. En las otras dos anteriores, Pedro Bordaberry dejó de lado a José Amorín Batlle y eligió primero a Hugo de León y luego a Germán Coutinho.
-
Monitor electoral: qué muestra cada una de las encuestas de cara a las elecciones 2024 en Uruguay
Lista de Ache que decía “Carolina” sobre fondo rojo, azul y blanco generó controversia en la Junta Electoral
"Jorge Batlle, entre el cielo y el infierno": detrás de la película del presidente que enfrentó todas las plagas
Coalición se alinea con proyecto sobre cambios a ley de género, aunque surgen voces con “reparos”