Redacción El País
Durante el acto celebrado este 19 de junio en el Sauce (Canelones), manifestantes se hicieron presentes con pancartas y cánticos para hacer llegar al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, su reclamo por el agua potable. "Agua para el pueblo" fue una de las consignas que se escuchó este mediodía.
"Sr. presidente: Agua hay. Pare el regalo a los poderosos y tráigala ya. El agua es nuestra", decía la pancarta que sostenía una mujer y que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, leyó con atención.
"El agua del pueblo se le entrega al capital con los proyectos Neptuno, UPM, Montes del Plata, soja, Ley de Riego, hidrógeno verde y Google. ¡No es sequía, es saqueo!", reclamó otro vecino.
Este lunes por la tarde, en Torre Ejecutiva, se reunirán el presidente Luis Lacalle Pou junto a autoridades de los ministerios de Defensa, Economía y Ambiente. También habrá representantes de OSE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Y además, asistirán el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.
OSE evalúa construir un “dique de contención” en el río San José para sumar así un embalse de agua dulce, tal como informó El País el 3 de junio. Esta firme posibilidad es estudiada por el gobierno y estará arriba de la mesa este lunes, según indicaron al medio fuentes del gobierno.