PARTIDO NACIONAL
La agrupación, que nuclea a Aire Fresco, el Herrerismo y el Espacio 40, tendrá su encuentro en enero, en La Paloma.
La cúpula del sector Todos Hacia Adelante —la agrupación del Partido Nacional reunida en torno a la figura del presidente Luis Lacalle Pou— decidió suspender el congresoque estaba previsto que se hiciera el sábado 12 de noviembre, según informaron a El País fuentes nacionalistas.
La fecha ya estaba en duda desde hacía varios días, pues varios dirigentes planteaban que no estaban dadas “las condiciones” para realizar el encuentro, entre varias otras cosas por el clima interno del sector, que ya cuenta con cierta competencia electoral entre el cantado precandidato Álvaro Delgado y otras figuras que han dado señales de también querer pelear por su lugar en junio de 2024.
Pero también había dirigentes que señalaban que no tenía sentido hacer la reunión ahora, cuando en enero sí está previsto un encuentro de grandes proporciones en La Paloma (Rocha), y cuando por estos días la agenda de los dirigentes y del gobierno está particularmente cargada.
De modo que el encuentro del paraguas bajo el cual se aglutinan Aire Fresco —el grupo de Lacalle Pou, Delgado y el ministro Martín Lema—, el Herrerismo —que lidera el ministro del Interior, Luis Alberto Heber— y el Espacio 40 —del titular de Defensa, Javier García— se verán las caras en pleno verano, época en que suelen ser frecuentes los asados y reuniones informales en procura de los acuerdos electorales.
Para entonces, además, habrá “muchas cosas que tratar” en temas de gobierno, como habían reconocido esta semana a El País dirigentes del sector. Por ejemplo, habrá un panorama más claro respecto a la suerte que tuvo en el Senado el proyecto de la reforma jubilatoria, o habrá más elementos para analizar los pasos que estará dando la reforma educativa.
Tensiones
Esta es la segunda suspensión —algunos dirigentes prefieren hablar de “postergación”— que tiene la actividad, pues inicialmente estaba previsto que se hiciera en el fin de semana del 15 y 16 de octubre, una fecha muy próxima a la elección de los jóvenes blancos, y cuando la interna estaba especialmente movida luego del congreso de Aire Fresco que se había hecho a mediados de setiembre, y en el que el intendente Carmelo Vidalín había pedido a Delgado que no esperara más y proclamara su precandidatura, para molestia de varios.
Este miércoles, en diálogo con El País, el intendente de Florida, Guillermo López, había reconocido que hay varias voces dentro de Todos que entienden que ahora es tiempo de “bajar un poco la pelota al piso en cuanto a la instancia electoral”, y que en ese sentido un encuentro multitudinario como el que se convocaba podía producir otra vez “una instancia en la que pueda darse algún comentario fuera de los carriles que hay que mantener”, y generarse así “una consecuencia no deseada”.
Es que, además, la competencia interna de Todos ya recibió el aval del presidente en una reunión que Lacalle Pou convocó el 20 de octubre a todos los dirigentes de su sector, en la que señaló que, al contrario de lo que imaginaba, esta agrupación debía tener más de una precandidatura.