Con votos de la coalición, el Senado declaró que el régimen de Maduro cometió "fraude electoral" en Venezuela

El FA votó en contra de esta propuesta, por considerar que el segundo punto del texto es "una provocación". Su moción proponía esperar por las actas con los datos desglosados por mesa electoral.

Compartir esta noticia

Redacción El País
El Senado de la República debatió este martes sobre lo ocurrido el pasado domingo en las elecciones en Venezuela, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE), que responde al gobierno, proclamó ganador a Nicolás Maduro.

Tras horas de discusión, la cámara alta aprobó, con votos de la coalición de gobierno, la declaración que acusa al régimen de Maduro de haber cometido "fraude electoral".

Ya desde el inicio de la sesión se registraron los primeros momentos de tensión entre el oficialismo y la oposición.

El senador Javier García, del Partido Nacional, tomó la palabra en primer turno y acusó al Frente Amplio de ser "cómplice de la dictadura del delincuente Maduro", por no condenarla.

"Desearía que el sistema político uruguayo estuviese unido reclamando la democracia y la libertad en Venezuela, pero no es así porque hay sectores de la izquierda política que tienen miedo a Maduro por lo que revele el despecho del criminal. Algún día nos enteraremos del precio que tiene el silencio", apuntó García.

"Tengan, señores del Frente Amplio, un poco de dignidad", dijo, lo que provocó una serie de respuestas inaudibles de senadores de la oposición. "Cállense la boca, traidores", se escuchó gritar a Graciela Bianchi, del Partido Nacional.

Fue el senador José Carlos Mahía quien respondió por parte del Frente Amplio, que aseguró que a la coalición de izquierda "en ningún lugar le van a hablar de dignidad". "Que haga silencio", le retrucó a Bianchi, que seguía con sus expresiones.

"No aceptamos de absolutamente nadie que le vengan a hablar de dignidad al Frente Amplio. Esta fuerza política puso hombres y mujeres que pagaron con su vida, con cárcel y con exilio la defensa de la democracia. Eso no lo puede poner en duda absolutamente nadie. El Frente Amplio tiene una profunda vocación democrática y republicana. El Frente Amplio no tuvo un solo cargo de confianza durante la dictadura militar. Pusimos muertos, tenemos desaparecidos", expresó Mahía.

Graciela Bianchi durante sesión del Senado.
Graciela Bianchi durante sesión del Senado.
Foto: Francisco Flores/El País.

Otro que tomó la palabra más tarde fue el senador del Partido Nacional Jorge Gandini, que afirmó que se gestó "un golpe de Estado" en Venezuela por parte del gobierno de Maduro porque "la oposición ganó".

"El silencio es cómplice", dijo Gandini al Frente Amplio, que siguiendo la línea de Mahía, le respondió: "Es brutal que desde un partido que puso muertos, que resistió el golpe y la dictadura en este país, se justifique el atropello a la libertad, la desapariciones, la torturas, los presos, las proscripciones".

Mario Bergara: "Lo que se anunció no es creíble"

Daniel Caggiani, del Frente Amplio, dijo a su turno que "estos temas para algunos senadores obtienen una gravedad inusitada sobre todo cuando cuando hay elecciones en Uruguay, no cuando hay elecciones en Venezuela".

Luego habló de las inhabilitaciones que sufrieron candidatos de la oposición como María Corina Machado -que en su lugar designó a Edmundo González Urrutia- y mencionó que, luego de las elecciones, "falta información para saber lo que realmente sucedió para poder expresarnos sobre el fondo del asunto", en referencia al resultado.

"En Uruguay existe el consenso democrático. Los líderes políticos, los candidatos de los principales partidos, todos y cada uno, están apegados a las reglas democráticas, defienden la libertad y defienden los resultados, cuando se gana y cuando se pierde", apuntó.

Sesión del Senado para discutir sobre las elecciones en Venezuela.
Sesión del Senado para discutir sobre las elecciones en Venezuela.
Foto: Francisco Flores/El País

Mario Bergara, también del Frente Amplio consideró que "no haría mal hablar del proceso en Venezuela", pero el problema surge cuando "de a ratos" se toma el caso venezolano "para dar un debate político de cara al proceso electoral" en Uruguay.

"Yo soy contrario a todo ese proceso que culmina en las elecciones del domingo, que implicaba en Venezuela el recorte de libertades y las restricciones a un proceso democrático", afirmó Bergara, que aseguró que "el Frente Amplio no ha planteado una sola mención de reconocimiento a los resultados anunciados" por Maduro. "Lo que se anunció no es creíble", sentenció.

Heber cuestionó el "doble discurso" del Frente Amplio

"Cómo no vamos a cuestionar este doble discurso", preguntó el senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber en referencia al Frente Amplio. Según dijo, la coalición opositora cuestiona el terrorismo de Estado en Uruguay pero no en Venezuela.

Hizo referencia a un antiguo informe de Michelle Bachelet, entonces Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que denunciaba hasta 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. "Si hubiera habido un gobierno derecha y hubiera asesinado a 7.000, hoy teníamos manifestaciones en 18 de Julio y estaba bien, pero no la hay porque es de Maduro y es una dictadura de izquierda", lanzó.

"Es el peor fraude de la historia porque es burdo", dijo Heber en referencia a las elecciones del domingo pasado. Luego añadió que "Venezuela es un narcoestado".

"A mí la oposición me da temor", dijo Graciela Bianchi

Avanzada la discusión llegó el turno de Óscar Andrade, quien aseguró que en Venezuela "hay problemas graves" y un "dificultoso diálogo político para llegar a un acuerdo", pero señaló que en Uruguay hay un debate "bastante desparejo" para "hablar de derechos humanos".

En este sentido, reivindicó la declaración emitida por el Frente Amplio, que es "equilibrada, no se precipita", y se suma a la exigencia de conocer las actas "que confirmen el resultado electoral".

Por otro lado, recordó que "se ha dicho, lo que es un insulto gratuito, que si gana el Frente Amplio corre el riesgo la democracia". "¿A quién le quieren vender esa idea? Las credenciales democráticas del Frente Amplio no las puede poner en discusión nadie", afirmó.

En su respuesta salió la senadora Bianchi, quien le retrucó: "A mí la oposición me da temor. Mientras estén los tupas y los comunistas decidiendo, el Frente Amplio no es el del 71".

La declaración que propuso la coalición de gobierno sobre Venezuela

La bancada integrada por los partidos socios de la coalición de gobierno, mayoría en el Senado, propuso una declaración que fue firmada por los parlamentarios blancos, colorados y cabildantes, y que fue divulgada en X por Javier García. Esta fue votada al final de la sesión y obtuvo 18 votos en 31, por lo que finalmente fue aprobada.

"El régimen de Maduro ha llevado adelante un fraude electoral que confirma la ilegitimidad de su gobierno, tanto por origen como por sus prácticas antidemocráticas", expresa la declaración.

También "repudia los intentos de legitimar ese fraude, con complicidad, por parte de dirigentes y sectores políticos" en Uruguay.

La moción que planteo el Frente Amplio sobre las elecciones en Venezuela

La hoja propuesta por el Frente Amplio, en tanto, señala que "la jornada electoral transcurrió en paz, demostrando el comportamiento cívico y pacífico del pueblo venezolano, fundamentales para el fortalecimiento democrático".

Además, se indica que se espera la publicación por parte del CNE "de la totalidad de las actas con los datos desglosados por mesa electoral, elemento fundamental para la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados de la elección".

Esta moción recibió apenas 13 en 31 votos.

Declaración propuesta por el Frente Amplio para votar en el Senado sobre Venezuela.
Declaración propuesta por el Frente Amplio para votar en el Senado sobre Venezuela.
Foto: difusión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar