Los partidos Nacional y Colorado promoverán hoy en el Senado una declaración que, a la vez que confirma su postura histórica, abrirá un nuevo capítulo sobre el tradicional enfrentamiento que se produce en Uruguay cada vez que escala el permanente conflicto en Oriente Medio. Blancos y colorados plantearán condenar a Hamás y lo tildará directamente de “organización terrorista” como responsable de hasta ahora 1.600 muertos como saldo de su ataque del pasado sábado en Israel. En su planteo, al que accedió El País, se expresará un “apoyo claro” al “derecho y la obligación de Israel a defenderse”, a la vez que se hará un llamamiento a la comunidad internacional a “impedir que otras organización terroristas de la región” participen en la “guerra de Hamás”.
El pronunciamiento será en un “tono firme y sin eufemismos”, dijo el senador nacionalista Sebastián Da Silva, quien justificó la reacción militar israelí sobre la Franja de Gaza, que hasta el momento dejó unos 600 palestinos muertos. “Después que te matan a más de 1.000 personas, el estado de guerra está justificado”, afirmó. Y agregó: “No hay lugar para tibieza o para un análisis equivocado de la realidad. Israel es la víctima”.
Esa declaración evitará cualquier tipo de crítica o condena a la reacción israelí y que, en la práctica, va más allá de lo expresado por el Poder Ejecutivo que, si bien el sábado condenó a Hamás, lo expresaba en un tono más mesurado.
Cabildo Abierto no había confirmado hasta ayer si acompañará esta declaración. Los liderados por el senador Guido Manini Ríos, según supo El País, discrepan con el “apoyo incondicional” que, entienden, sus socios le darán a Israel. El senador Guillermo Domenech les dijo a sus colegas que pretendía limitarse a una expresión de “solidaridad”. Blancos y colorados optaron por mantener su propuesta y que, en todo caso, los cabildantes expresen su propia postura en sala.
La bancada del Frente Amplio, en tanto, promoverá otra declaración que también rechazará las “acciones terroristas” de Hamás y su estela de muertos, heridos y desplazados. Sin embargo, la coalición de izquierda, también expresará su condena a Israel, cuyas acciones “están provocando un creciente número de muertos entre la población civil”, a lo que suma un “bloqueo inhumano” a Gaza, que “deja sin acceso a agua, energía eléctrica y alimentos a más de dos millones de palestinos”.
La postura de la oposición reflejará la posición que la Mesa Política Nacional aprobó ayer por unanimidad: hacer un llamado a las “partes involucradas” a que cesen los enfrentamientos y apuesten a retomar las negociaciones para lograr un acuerdo firme y duradero sobre la base de la doctrina histórica de la Organización de las Naciones Unidas. Es decir, la coexistencia de dos estados, uno judío y otro árabe, según las fronteras internacionalmente reconocidas hasta 1967.
Pero el Frente Amplio también ratificará lo que ha sido una posición histórica y reclamará el “cese de la ocupación” israelí en territorio palestino y su respeto a la autodeterminación. “No hay que confundir a Hamás con Palestina” pidió públicamente ayer el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, al adelantar el posicionamiento. Allí acusó a Israel por “violentar todas las indicaciones que ha dado Naciones Unidas sobre el tema” por su respuesta militar.
Por su parte, Pereira marcó distancia entre la posición del Frente Amplio y la que mostró desde este fin de semana el Poder Ejecutivo y el oficialismo parlamentario. El Frente Amplio, aseguró, promueve la paz y el diálogo. La coalición de gobierno, en cambio, “tomó claramente postura” en favor del gobierno de Israel.
La sesión de hoy se realizará luego de un largo cruce, virtual y a través de los medios, donde distintos actores cuestionaron la demora de la oposición en pronunciarse sobre el tema.
“Me hago cargo”, dijo Pereira a El País, al ser consultado sobre una declaración previa que la Presidencia del Frente Amplio emitió el domingo en la que se limitó a “rechazar y condenar” los recientes ataques desde Gaza a Israel.
Para el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se trató de una declaración “lavada y ambigua”. Ante esta valoración, el presidente del Frente Amplio le pidió al jerarca que deje sus “intentos “mezquinos” de utilizar este tema en el “juego electoral”.
Luego, Pereira explicó que esa primera declaración tenía como destino “enviar una señal” a la militancia frenteamplista en torno a cuál sería el posicionamiento de la fuerza política sobre este conflicto.
El FA y sus distintas visiones sobre el accionar de Hamás
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, deslindó responsabilidades sobre los pronunciamientos individuales que sectores de la fuerza política han expresado en relación al conflicto, y que marcan diferencias sobre rol de Hamás y del Estado israelí. Convocatoria Seregnista-Progresistas calificó este lunes como “acciones terroristas” las realizadas por Hamás, condenando el “terrorismo” sobre la población civil como concepción militar. El Partido por la Victoria del Pueblo, en tanto, puso el foco en la “cárcel a cielo abierto” en que se convirtió la Franja de Gaza, al acusar a Israel de practicar un “apartheid” en la región. El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, recordó, por su parte, la postura de su sector en un conflicto similar en 2021. Allí se repudiaba “todo terrorismo”, pero se cuestionaba las “políticas colonialistas” israelíes. Y la Juventud Socialista también planteó la idea de “apartheid” este lunes. El sábado, en tanto, el Partido Comunista señaló que las acciones de Hamás y la siguiente declaración de guerra por parte de Israel “ponen en peligro la vida de decenas de miles de personas”. Sin aludir directamente al grupo palestino, el partido enfatizó su rechazo a “cualquier acción terrorista” a la vez que englobaba en esa definición “la brutal política de ocupación y exterminio” que “durante décadas” viene llevando a cabo, según su visión, el gobierno del Estado de Israel.
Asistirán instituciones israelíes a las barras
La consideración de cualquier declaración sobre el conflicto entre Israel y Hamás en la sesión del Senado de este martes necesitará del voto del Frente Amplio. Al no estar en el orden del día, requerirá 21 votos para su discusión. Tres más de los que dispone el oficialismo. Por otra parte, varios legisladores tomaron nota de la voluntad de diversos colegios e instituciones judías e israelíes presentes en Uruguay de asistir a las barras de la cámara alta, para presenciar el debate.
-
Cuatro uruguayos en Israel cuentan cómo vivieron los ataques de Hamás: "No sabíamos si íbamos a salir vivos"
Cuarto día de guerra: cruel amenaza de Hamás de matar rehenes dificulta el contraataque israelí
Israel no vio venir el ataque terrorista: “es un gran fracaso de los servicios de inteligencia”