El senador frenteamplista Enrique Rubio, del sector Vertiente Artiguista, anunció este domingo que renunciará al Senado y, de esta forma, según comunicaron desde su sector, "se cierra un ciclo". "Enrique Rubio es el último de la generación fundacional del Frente Amplio que quedaba en el Parlamento", afirmaron.
"Yo estoy intentando abrir paso a las nuevas generaciones, para la renovación generacional y estoy intentando concentrar las energías que tengo en la campaña electoral del año que viene, por un cambio político. Las fuerzas no me dan para todo y esto tiene prioridad para las necesidades de los uruguayos", afirmó el legislador en nota con Teledía (Canal 4).
Rubio dejará su banca en la Cámara de Senadores el próximo martes 5 de diciembre.
Sesiona la Dirección Nacional de la Vertiente Artiguista
— La Vertiente (@LaVertienteFA) November 26, 2023
Compañeras/os de todo el 🇺🇾
- Nuestro compañero Enrique Rubio transmite que se despide del Senado
- También se analiza la realidad nacional y se define la estrategia electoral hacia 2024#LaVertiente💛#FrenteAmplio pic.twitter.com/0dE4L79qdI
Enrique Rubio Bruno tiene 80 años actualmente y durante su carrera se ha desempeñado como docente, escritor y político, ocupando cargos en diversos organismos del Estado.
Según destaca la web del Parlamento, en su biografía, Rubio participó en su juventud de los Grupos de Acción Unificadora, que contribuyó a fundar en 1969. "En 1971 se adhiere a la fundación del partido de izquierda, el Frente Amplio. Tras el Golpe de Estado de 1973, fue destituido de sus cargos y encarcelado hasta el año 1977. En 1984, legalizados algunos partidos políticos, participa de la creación del partido de "Izquierda Democrática Independiente", más conocida como la IDI", agrega.
Fue fundador también de la Vertiente Artiguista, en 1989, en la que compartió filas, entre otros, con el exintendente montevideano Mariano Arana.
En 1994 fue electo diputado, en 1999, senador y en 2004 fue reelecto al cargo. En 2007 el presidente Tabaré Vázquez lo designó como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), donde estuvo hasta 2009, cuando volvió al Senado hasta la actualidad.