El senador Jorge Gandini llamó a que Uruguay declare a Hamás como organización terrorista ante Naciones Unidas

"Evidentemente hoy estamos fracasando, no podemos estar conmemorando a las víctimas de aquel holocausto y pasar por alto, indiferentes, un acto inspirado por el mismo odio" afirmó el senador.

Compartir esta noticia
Gandini durante la Comisión Permanente
Gandini durante la Comisión Permanente.
Foto: Leonardo Maine.

Redacción El País
En la Comisión Permanente por el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto el senador Jorge Gandini llamó a que Uruguay "levante su voz" y declare formalmente a Hamás como un grupo terrorista.

"Evidentemente hoy estamos fracasando, no podemos estar conmemorando a las víctimas de aquel holocausto y pasar por alto, indiferentes, un acto inspirado por el mismo odio. Nosotros no podemos recordar a las víctimas de la Shoá sin recordar a las víctimas del 7 de octubre", afirmó Gandini durante la sesión.

Uruguay integra hoy como país observador la Alianza Internacional para el recuerdo del Holocausto (IHRA) que reúne a expertos para la educación y el recuerdo del Holocausto de todo el mundo. El senador expresó que el IHRA tiene 38 países miembros, de los cuales siete son observadores: cinco europeos y Uruguay y el Salvador como países latinoamericanos. Gandini consideró que "es momento" que Uruguay se transforme en "miembro pleno" del organismo.

"Con el presidente de la República lo hemos hablado y con el canciller lo volveremos a hablar", sostuvo. "No hay razón para observar, hay que estar adentro. Uruguay tiene historia y trayectoria para hacerlo. Ante la Shoá la comunidad judía tiene el derecho al recuerdo y la conmemoración; en cambio, ante la misma Shoá, toda la humanidad tiene la misma obligación del recuerdo y la conmemoración."

Asimismo, sostuvo que Uruguay debe alzar su voz ya que "es prestigiosa" y "es escuchada". "Esta agresión y este acto de odio hacia esta minoría fue un acto contra todos nosotros, contra nuestros valores, contra una civilización agredida. Somos parte y todos estamos en riesgo y en peligro. Valores centrales como la libertad y la democracia están en riesgo", reiteró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar