DÉFICIT ACUMULADO
Las razones fueron en relación al incremento del déficit acumulado, los recursos asignados a la Junta Departamental y el otorgamiento de partidas mensuales a personal de confianza de jerarcas.
El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó el pasado miércoles el proyecto de modificación presupuestal de la Intendencia de Montevideo (IMM) para 2023. Las razones de la observación del TCR fueron tres: el incremento del déficit acumulado de la institución, no cumplir con la Constitución de la República sobre los recursos asignados a la Junta Departamental y otorgar partidas mensuales a personal de confianza de jerarcas. El proyecto de modificación presupuestal de la intendencia fue aprobado por la Junta el 5 de septiembre de 2022 por mayoría. Y luego pasó al TCR.
Para 2023, la IMM previó recibir recursos de origen departamental $ 26.482 millones (pago de impuestos, tasas y multas, entre otros) y fondos provenientes del gobierno nacional por $ 2.826 millones. Los ingresos previstos para el próximo año por la comuna serán de $ 29.309 millones.
Los principales gastos de la IMM son en funcionamiento ($ 10.706 millones) y en sueldos ($ 13.010 millones). Otros gastos son inversiones ($ 3.905 millones), Junta Departamental ($ 725 millones). A esas erogaciones se le suman amortizaciones financieras por $ 874 millones. El total de gastos de la intendencia en 2023 será de $ 29.222 millones.
La Junta analiza las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas al proyecto de modificación presupuestal de la IMM.
El edil colorado, Tulio Tartaglia, dijo que el Partido Colorado votará en contra del presupuesto establecido para 2023 por la IMM por las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas.
El organismo de contralor señaló que se incrementó el déficit acumulado de la IMM. Este ascendió a $ 3.418 millones de acuerdo a la Rendición de Cuentas al 31 de diciembre de 2020 y el presentado por la intendencia al 31 de diciembre de 2021 asciende a $ 3.738 millones. El Tribunal de Cuentas también cuestionó que el proyecto faculte a la IMM a disponer de una partida anual de hasta el 50% de lo asignado al Secretario General y a los Directores Generales de Departamento para compensar la especial dedicación del personal que actúa a las órdenes de los directores de División. No se indican los montos a asignar a cada funcionario ni los requisitos para percibir esa mejora salarial.