Si en algo coinciden los equipos de campaña de Yamandú Orsi y Álvaro Delgado es la incertidumbre sobre qué resultado será el del balotaje del próximo domingo. La paridad reflejada en las encuestas hacen prever en ambos comandos que la elección del próximo presidente tendrá un final abierto que se definirá por un puñado de votos.
Como pocas veces en los últimos años, la premisa de que "cada voto cuenta" cobra un mayor sentido. Fueron varios los frentes a los que ambas fórmulas apuntaron para captar los votos que les permitan sacar la diferencia. Entre ellos, los uruguayos que viven en el exterior. Y, en particular, los que residen en Argentina.
El Frente Amplio (FA) hizo una apuesta fuerte a lograr el mayor número de personas que crucen desde Argentina para votar. Y, según se afirma desde la fuerza política, se duplicará el registro de unos 8.000 votantes que llegaron el 27 de octubre para votar en la primera vuelta. Ese número ya era superior a las cerca de 6.000 personas que arribaron en las elecciones nacionales de 2019.
Para este domingo unas 16.000 personas confirmaron que viajarán a votar acogiéndose a los beneficios económicos que dio la coalición de izquierda, según el conteo que llevaba el Frente Amplio hasta el pasado miércoles. El secretario de Organización del FA, Manuel Ferrer, indicó a El País que las previsiones apuntan que sean unos 18.000 los uruguayos residentes en Argentina los que vendrán a votar. "Seguimos vendiendo", afirmó Ferrer ayer.
Tanto para el Partido Nacional como para el Frente Amplio resulta vital el apoyo que resolvió dar la empresa Buquebus, que en setiembre ofreció a todos los partidos políticos un descuento del 50% en los pasajes desde y hacia la vecina orilla en los días de elección, algo que viene ocurriendo en los últimos procesos electorales.
El FA resolvió por su parte comercializar esos pasajes aplicando un "subsidio" en el 50% en costo del resto del traslado. Y ahora, para el balotaje, la coalición de izquierda lo aumentó a un descuento total del 80%.
Así, bajo la consigna "un cruce por la esperanza", los interesados podrán adquirir el tramo Buenos Aires-Colonia-Montevideo a unos $ 1.500, el de Buenos Aires - Colonia a unos $ 1.100 y la conexión directa entre ambas capitales del río de la Plata a unos $ 4.000.
"Te llevamos a votar": la campaña del PN
Para este proceso electoral la campaña del candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, optó por recurrir a la misma estrategia y poner en marcha su propio operativo para facilitar la llegada de posibles adherentes desde Argentina, que pueden resultar claves ante un balotaje de final reñido.
Desde hace varias semanas y con la consigna "te llevamos a votar" el Partido Nacional en Argentina está convocando a los interesados en obtener facilidades para venir a votar este domingo. Fuentes partidarias indicaron a El País que los nacionalistas brindarán el pasaje sin costo a Colonia o a Montevideo y, según el caso, podrá ser también ida y vuelta.
Al igual que el FA, también se financiará el traslado interdepartamental en Uruguay para que estos votantes puedan desplazarse a sus respectivos departamentos. Los datos aportados indican que, hasta este jueves, unas 1.800 personas llegarán a Uruguay por esta vía.
A este número de votantes, tanto desde el oficialismo como desde la oposición esperan que sean muchos más los uruguayos que vengan a votar el domingo desde el exterior por sus propios medios.
El FA tiene confirmada la llegada de simpatizantes desde lugares tan distantes como Brasil, Estados Unidos o Australia. Resulta emblemático el caso de Suecia, donde muchos integrantes de la comunidad de exiliados o sus descendientes no suelen venir a votar pero si colaboran económicamente para que otros uruguayos, desde otras partes del mundo, lo hagan.
Blancos van por el voto rural
Para este domingo los blancos pusieron el foco en uno de sus tradicionales bastiones electorales: el interior profundo. Es que, según el senador electo Sebastián Da Silva, el 27 octubre "faltaron" unos 70 mil votos en los circuitos rurales. Da Silva aseguró que se trata de trabajadores que, por distintos motivos vinculados a sus actividades, ese día no concurrieron a sufragar.
Da Silva advirtió sobre esta situación en sus últimas recorridas de campaña, donde habló del tema en lugares como Maldonado o Palmitas. El senador pidió en ese sentido a que, este domingo, los "patrones" del ámbito rural en los lugares en los que se deba seguir con tareas como trillla y cosecha, "ayuden" a sus trabajadores a concurrir a votar.
Consultado por El País, Da Silva sostuvo que en el interior profundo el apoyo a la coalición de gobierno es "arrollador". Sin embargo, advirtió que "definir el futuro es un derecho" para todos, sea cual sea su voto.
-
Balotaje 2024: "Lourdes Ferro", "dichos de Mujica" y más búsquedas de los uruguayos en Google
¿Lloverá este fin de semana de balotaje? El pronóstico de Inumet para este viernes y los próximos días
Viví las elecciones con El País: cobertura minuto a minuto en web y WhatsApp, resultados en tiempo real y más