Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou votó por el balotaje en el Instituto de Formación Docente, luego de bajarse una media cuadra antes para saludar a los vecinos presentes y tomarse fotos.
"Es un momento especial para el país, a partir de hoy de noche el Uruguay tiene un presidente electo y empieza a haber una transición y naturalmente empieza a compartir las decisiones que vienen para adelante", valoró el mandatario en rueda de prensa luego de sufragar.
Planteó que, dentro de 97 días, tocará hacer el balance de "un montón de cosas que pasaron estos años". "Empezamos a cerrar algunos capítulos", afirmó.
"El 6 de diciembre es la Cumbre del Mercosur, naturalmente debería acompañarnos el presidente electo y saber cómo piensa seguir el gobierno siguiente. Una cosa es un presidente y la transición que va a haber y las decisiones que se van a tomar", añadió.
"Con Álvaro (Delgado) ayer tomamos unos mates de mañana y hoy nos dimos un abrazo. Al que salga electo hoy lo voy a llamar de noche", dijo al ser consultado sobre si mantuvo contacto con los candidatos en competencia. En el caso del candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, Lacalle Pou dijo no tener pensado contactarlo hasta no conocerse los resultados.
El mandatario recordó que en la elección de 2019, tomó días "para que se reconociera" su victoria "aunque cualquier analista sabía que los votos observados solo iban a extender la diferencia". "Si es claro no les quepa la menor duda que llamo a quien gano y mañana a las 9 de la mañana la transición empieza cuando el candidato electo estime", aclaró.
La transición con el próximo gobierno
Horas antes de votar, el presidente recibió en su casa al candidato nacionalista minutos más tarde salió a saludar a la prensa. Aunque evitó hacer mayores declaraciones, aseguró que ya tenía la lista pronta para votar. "Me vino a dar un abrazo como amigo, siempre estamos juntos en estas", sentenció entonces.
Consultado por si volvería a ser presidente, respondió: "Voy a estar cerca de la gente, de la actividad política. Yo soy senador electo, ahí es donde debería estar, veremos". "Quiero terminar. No es un juego. Entregué mi vida el 17 de marzo de 1997, soy un agradecido de la vida de haber podido ser presidente de mi país, me llenó de orgullo. Tenés que estar convencido de que vas a hacer el bien, despertar todos los días con ganas de ser presidente de tu país, de mirarte al espejo y querer dar todo. Si contesto que no: no estaría diciendo la verdad; si contesto que sí sería un acto de frivolidad. Hoy yo tendría que pasar a un segundo plano", añadió.
Sobre la falta de diálogo que acusa el Frente Amplio, el presidente apuntó que no comparte “ni un poquito” lo que se ha dicho, pero “por respeto a la Constitución” no dará argumentos políticos para responder.
El mandatario concurrió a votar junto a sus tres hijos: Luis, Violeta y Manuel.
-
El curioso detalle de la perra de Álvaro Delgado, la cábala que cumplió el candidato y qué hizo el sábado
Las cábalas, el saludo de los militantes y el cumpleaños de sus hijos: la previa al balotaje de Orsi
Elecciones 2024 en Uruguay: Yamandú Orsi será el nuevo presidente y dijo que "es una noche de agradecimiento"