Publicidad

Elección de fórmula: PN asume malestar interno tras nombrar a Ripoll y el FA evita “error” de 2019

Los blancos quedaron sorprendidos con la designación de la exsindicalista, mientras en la coalición de izquierda se tomó la opción “cantada”.

Compartir esta noticia
Valeria Ripoll.jpeg
Valeria Ripoll en las elecciones internas 2024.
Foto: Leo Mainé.

La decisión que tomó ayer el Frente Amplio no sorprendió a nadie. Se sabía en la coalición de izquierda que la fórmula saldría del binomio Yamandú Orsi-Carolina Cosse. Y así fue: el exintendente de Canelones ganó su interna, y eligió de compañera a la jefa comunal de Montevideo.

En el Partido Nacional pasó exactamente lo contrario. Nada de lo que anticipaba la mayoría de los dirigentes nacionalistas ocurrió, empezando por la conformación de su fórmula, la gran sorpresa de la noche eleccionaria de este domingo.

Laura Raffo, quien ya se sabía que quedaría en segundo lugar, no llegó al 20% -el peor de los escenarios que imaginaban en su equipo- y quedó afuera de toda discusión. De esto último se enteró sobre las 22.45 -15 minutos antes de dar su discurso asumiendo la derrota-, mediante un llamado de Nicolás Martínez, jefe de campaña de Álvaro Delgado, el amplio ganador entre los blancos; superó a la economista por más de 50 puntos y se transformó en el precandidato nacionalista en vencer por más diferencia dentro de esta fuerza política desde que existen las internas.

La sorpresiva decisión del exsecretario de la Presidencia fue elegir a la exsindicalista y exintegrante del Partido Comunista Valeria Ripoll como candidata a la vicepresidencia, y con eso generó un fuerte sacudón en la interna de los nacionalistas.

En los sectores que forman parte del paraguas Sumar -formado en apoyo a la economista, y que incluye a Alianza Nacional, el Herrerismo y el Movimiento Nacional de Rocha- la reacción fue de “indignación”, según confirmaron a El País varias fuentes nacionalistas. Entienden que Ripoll, por su procedencia frenteamplista, no era la mejor opción.

Pero por esto mismo también hay malestar entre algunos integrantes del espacio Uruguay Para Adelante, formado en apoyo a Delgado. Según supo El País, en el Espacio 40 -hoy liderado por los legisladores Javier García y Sebastián Da Silva- hay dirigentes que ven como “un desastre” esta decisión.

Las caras largas y de desilusión eran evidentes sobre la medianoche en la Plaza Matriz -luego de que Delgado diera a conocer la noticia-, debajo del escenario montado frente a la sede del Directorio del partido blanco, a donde no subieron Da Silva -quien no aplaudió y se mantuvo quieto al escuchar el nombre de Ripoll- y Graciela Bianchi, algunos de los dirigentes disconformes con el binomio que llevarán los blancos a las elecciones de octubre.

Segundos antes de conocer el anuncio, cuando Delgado había adelantado que la persona designada era una “mujer que no hace tanto vino al Partido Nacional”, varios militantes que estaban allí aguantando el frío gritaron por “Laura”. Pero enseguida advirtieron que la economista -que aplaudía con una sonrisa fría e imperturbable desde el escenario, detrás del candidato- no sería parte de nada. Y cuando sonó el nombre de la expresidenta del gremio municipal, se escucharon silbidos e incluso algunos abucheos.

Para ese momento, Ripoll, que se había parado hace minutos a la derecha de la actual vicepresidenta Beatriz Argimón estaba a la izquierda de quien acompañó en la fórmula al hoy presidente Luis Lacalle Pou en 2019, ya cerca del candidato nacionalista. Y desde allí, sonriente, comenzó a devolver los saludos con el puño en alto.

La fórmula del frente amplio Yamandú Orsi y Carolina Cosse se abraza frente a la multitud .
La fórmula del frente amplio Yamandú Orsi y Carolina Cosse se abraza frente a la multitud.
Foto: Estefanía Leal / El País

Aprendizaje del FA

Lacalle Pou había anunciado su compañera de fórmula en la misma noche de las elecciones internas de 2019. Anunció, al igual que Delgado buscó hacerlo ahora, a Argimón como su candidata a vice, y el efecto fue valorado positivamente en todo el arco político.

El Frente Amplio, de la mano del candidato Daniel Martínez, recorrió entonces un camino opuesto -el ingeniero, que descartó a Cosse, demoró una semana en elegir a Graciela Villar-, lo que se trató a todas luces de un “error” que en esta edición la coalición de izquierda quiso evitar.

Por eso ayer no pasaron más de unos minutos hasta que Orsi anunció a Cosse como su acompañante.

Y terminó siendo una decisión cantada. Luego de días en que se instaló tímidamente entre la militancia frenteamplista la interrogante sobre la fórmula, a nivel de la dirigencia hubo movimientos rápidos para evitar que se generara ruido en la coalición de izquierda. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, fue el que planteó el tema sobre la mesa en las últimas reuniones de coordinación entre los comandos de campaña, según dijeron fuentes frentistas a El País.

La alternativa surgía en caso de que Orsi ganara la interna y Cosse -a impulso de los sectores que respaldaron su precandidatura- recomendaran que sería mejor para el Frente Amplio que la intendenta de Montevideo fuera por la reelección. Ante ese escenario algunos nombres de otras dirigentes que podrían ser compañeras de fórmula estaban la senadora Silvia Nane -suplente de Cosse en el Senado- y la diputada Cristina Lustemberg.

En dichos encuentros entre los equipos de cada postulante el representante del comando de Orsi, el dirigente de la Vertiente Artiguista Marcelo Melo, afirmó que la postura que llevaría adelante en caso de triunfar el exintendente de Canelones sería proponerle a Cosse ser su compañera de fórmula y que no habría otra opción sobre la mesa, relataron presentes en las reuniones.

Comunistas y socialistas -principales apoyos de Cosse- se encargaron de disipar dudas en las últimas sesiones de la Mesa Política del Frente Amplio. Sus representantes, indicaron los informantes, aseguraron que no condicionarían el respaldo a Cosse como compañera de fórmula y que sus sectores no estaban dispuestos a oponerse a lo que marcara Orsi y la dirección del Frente Amplio.

Desde ese entonces, quedó la certeza para Pereira y los demás dirigentes frentistas de que la fórmula sería entre Orsi y Cosse. Pero desde ese momento no hubo mayor coordinación entre ambos. De hecho, ayer miembros de los dos comandos señalaban como muestra que hasta que se conocieron los resultados Orsi y Cosse no tenían coordinado qué mensaje darían a la ciudadanía.

Finalmente, sobre las 22 horas el presidente del Frente Amplio anunció: “La fórmula ya está decidida”. Luego, Orsi fue el encargado de presentar a Cosse como su compañera de fórmula y candidata la vicepresidencia.

Guido Manini Ríos. Foto: Antonio Larronda
Guido Manini Ríos. Foto: Antonio Larronda

Cabildantes e independientes

Cabildo Abierto y el Partido Independiente, los otros dos socios de la coalición de gobierno, no presentaron competencia interna. Tanto el líder cabildante, el senador Guido Manini Ríos, como el fundador del Partido Independiente, Pablo Mieres, evitar referirse a cómo completarán sus respectivas fórmulas presidenciables hacia las elecciones nacionales de octubre. Manini Ríos, sin embargo, adelantó que considera tres nombres para que lo acompañe en la fórmula cabildante, pero esperará a conocer los resultados por listas para definir su elección. El líder del Partido Independiente también esperará a tener los resultados finales para decidir.

sin definición

Se prevé que Silva sea el vice de Ojeda

La interna colorada se resolvió en línea con lo que preveían las últimas encuestas. Andrés Ojeda ganó y, tal cual lo adelantó en las últimas horas, la definición de la fórmula presidencial no era algo que para el abogado debiera resolverse de forma excluyente en la misma jornada de ayer. Su intención es que se instale una mesa de negociación entre todos los hasta ayer precandidatos colorados y así, considerando el caudal electoral que haya alcanzado cada uno, determinar quién será la otra persona que acompañe en la fórmula a Ojeda. “Decidimos postergarlo para mañana. Seguramente mañana a la tarde estaremos anunciando la fórmula hacia octubre”, dijo el candidato colorado ayer y agregó que se realizará “con los números a la vista”. Todo indica que el compañero de fórmula de Ojeda será Robert Silva, que quedó en segundo lugar, según supo El País. El anuncio no se realizó ayer por una “formalidad” aguardando resultados definitivos, acotaron informantes.

El padre de la llamada Transformación Educativa sería el candidato a vicepresidente colorado, tal como sucedió en 2019 cuando acompañó al economista Ernesto Talvi. “El argumento de algunos compañeros fue que tengamos los datos finales y a mí me pareció bien”, concluyó Ojeda, en línea con lo dicho antes, respecto a no adelantar su fórmula. Fuentes del entorno de Silva indicaron a El País que Ojeda eligió al exjerarca educativo desde un principio. No obstante, algunos hasta ayer precandidatos colorados pidieron más datos antes de aceptar esta fórmula.

Ayer, en la sede colorada, los contendientes se mostraron juntos ante la prensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad