Elección interna del Frente Amplio distancia más a Cosse de MPP y seregnistas

Compartir esta noticia
Carolina Cosse. Foto: Leonardo Mainé.
Carolina Cosse - Conferencia de la Intendencia de Montevideo por ofrecimiento al Codicen de locales y espacios que son propiedad de la comuna, para brindar clases presenciales en pandemia de coronavirus Covid19, en el Teatro Solis en Montevideo, ND 20210210, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

ALIANZAS PARA PRESIDIR

El mapa de alianzas de la oposición configura un punto de tensión entre los diferentes bloques.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El mapa de alianzas configurado de cara a las elecciones internas del Frente Amplio reafirmó la distancia de distintos sectores con el liderazgo de la intendenta de Montevideo Carolina Cosse.

El último posicionamiento de Cosse en una alianza que tiene como socio principal al Partido Socialista, pero que ya no incluye al Partido Comunista, generó -aunque por lo bajo- distintas reacciones en el Frente Amplio.

En el MPP y el Espacio Seregnista, que apoyan la postulación del expresidente del Pit-Cnt Fernando Pereira, señalan que la intendenta y los socialistas “se aislaron” del resto de los grupos al promover la candidatura de Gonzalo Civila, dijeron a El País fuentes de los dos sectores.

Entre dirigentes que pidieron reserva, tanto del MPP como seregnistas, consideraron la candidatura de Civila como la búsqueda de consolidar un bloque político liderado por la intendenta, aunque marcaron el desafío al que los exponen las urnas para alcanzar la integración en organismos de dirección.

Una primera señal de la disputa interna había sido enviada en la votación del Plenario del 25 de setiembre que habilitó las candidaturas. Allí Pereira quedó primero con apoyo de sectores y amplia mayoría de bases, Ivonne Passada segunda, y Civila fue el tercero.

Al tiempo que la elección será un mojón para este espacio más alejado de los grandes grupos, el desafío estará en el posicionamiento posterior. Además de socialistas y la Lista Amplia de Cosse, a Civila también lo apoyan Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Si bien en distintas apariciones los dirigentes manifestaron la idea de tener una campaña de guante blanco, de momento la conformación de las alianzas y el posicionamiento de los bloques es el punto que generó mayor tensión en la interna opositora.

Desde el otro lado, tanto Civila como quienes lo acompañan realizaron cuestionamientos en sentido contrario. Les achacaron a los sectores que impulsaron a Pereira haber construido la candidatura mediante un acuerdo de cúpulas.

En el correr de los últimos dos años Cosse quedó cada vez más lejos del MPP por el que en 2019 fue precandidata a la presidencia, y el vínculo con el ala seregnista es distante desde años atrás, pero para la contienda del 5 de diciembre también quedó distanciada de los comunistas. Ese sector la había impulsado para el gobierno departamental y la acompañó en un sublema al Senado tras su ruptura con el mujiquismo.

Lo que todos miran de reojo en medio de los cálculos políticos por la configuración de los diferentes espacios son las candidaturas para 2024. En ese escenario, uno de los que busca posicionarse es el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. El dirigente manifestó en reiteradas ocasiones que apoya a Pereira. “Para el momento en el que estamos reúne las condiciones de darle el rumbo que todos queremos”, dijo el miércoles 20 en su audición de radio CW 41 de San José.

La alianza de sectores que impulsó a Pereira a nivel nacional también promovió a la excandidata a vicepresidenta Graciela Villar para encabezar la departamental de Montevideo del Frente Amplio. Villar (de Fuerza Renovadora, el sector de Mario Bergara) tuvo apoyo temprano del MPP. La vuelta al ruedo de Villar genera expectativa en la interna de la oposición. Es que, en caso de ser electa, reaparecerá en la orgánica frenteamplista y tendrá un vínculo político directo con la intendenta de Montevideo.

Su relacionamiento tiene como el episodio más recordado cuando la ahora intendenta dijo que debió googlearla para recordar su cara, luego de que fuera promovida para ser compañera de fórmula de Daniel Martínez.

Villar afirmó que para ella ese episodio ya quedó atrás y, en diálogo con El País, dijo que apostará por el “ida y vuelta” con Cosse.

“Pasó la campaña, nos encontramos muchas veces, hemos conversado muchas veces, y acá va a haber un ida y vuelta. Ella desde su función como intendenta y en caso de ser elegida yo presidiendo el ámbito político de decisión del Frente en Montevideo. Vamos a encontrar caminos de acuerdo”, dijo al ser consultada. “Creo que acá va a haber más micropolítica de parte del Frente Amplio como organización, más territorio, más escucha y más énfasis en esas acciones”, afirmó sobre la proyección de su rol.

La definición de candidaturas para la departamental de Montevideo generó cruces entre comunistas que impulsaban una postulación única y los socialistas que pedían hasta tres. Para Montevideo los socialistas, el PVP y Casa Grande promueven a la actriz Gabriela Iribarren. Según fuentes del Frente Amplio, la intendenta considera no expedirse sobre el tema por su rol.

Villar anticipó que en caso de ser elegida trabajará en iniciativas políticas para el gobierno capitalino y realizará el control del programa departamental. Además, impulsará la creación de un observatorio sobre asentamientos para generar políticas concretas que trasladará a la intendencia y a los ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda. También pondrá el énfasis en Montevideo rural y en acercar jóvenes a la fuerza política.

“Hay mucha cosa que podemos hacer del mismo programa, pero desarrollando con más efectividad, y que no quede en eso, sino que sean articulaciones que se puedan ir generando con otros actores a nivel nacional”, dijo Villar.

Villar: “La radicalidad siempre es coyuntural”

Para Graciela Villar quedó atrás el tono confrontativo de la campaña de 2019, que estuvo marcada por su frase en la que instó a elegir “entre oligarquía y pueblo”. “La radicalización o no siempre es coyuntural y depende de la respuesta frente a determinada situación. Básicamente no voy a confrontar innecesariamente. Voy a tratar de tener propuestas”, dijo sobre su eventual vínculo con la oposición desde la departamental. “Pero la radicalidad siempre tiene que ver con un escenario concreto. Creo que hoy no aporta. Montevideo necesita tender puentes”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar