Redacción de El País
Dos vecinos de la ciudad de Canelones interceptaron al candidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, a la entrada del cementerio municipal. Orsi se dirigía a visitar la tumba de su padre cuando los vecinos intentaron reclamarle la falta de respuestas de la Intendencia de Canelones respecto a la desaparición de los restos de sus familiares. Sin embargo, el exintendente se retiró en su vehículo sin interactuar con ellos.
Posteriormente, un efectivo policial llegó al lugar, y se generó una tensa conversación entre los vecinos, el secretario general de la Intendencia, Francisco Legnani, y el encargado de prensa, Martín Lees.
“Ustedes son testigos. Se esconde de dos personas que están reclamando el derecho de encontrar los restos de su madre”, expresó una de las vecinas, dirigiéndose tanto a los funcionarios como a la prensa, tras la partida de Orsi.
En su caso, la Intendencia le informó que los restos de su madre habían sido trasladados tras la caída de un pino, pero nunca se le proporcionó la ubicación actual. Los vecinos señalaron que llevan más de dos años reclamando información sin obtener respuestas concretas. “Quiero traerle una flor a mi madre, como hace Orsi con la suya”, agregó la mujer. Y siguió: “Si el futuro presidente tiene derecho a venir, yo tengo derecho a venir también”.
Según supo El País, en octubre, estos mismos vecinos ya habían intentado interceptar a Orsi para manifestarle el mismo reclamo mientras el candidato concurría a votar en la primera vuelta. Desde el comando de campaña del Frente Amplio, esta actuación les genera "suspicacias".