Uruguay celebró elecciones nacionales este domingo 27 de octubre de 2024. Los ciudadanos votaron presidente y vicepresidente de la República, integrantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes, integrantes de las Juntas Electorales Departamentales, plebiscito de la seguridad social y plebiscito de allanamientos nocturnos.
- La coalición republicana encabezada por el Partido Nacional logró superar en cantidad de votos al Frente Amplio. Sin embargo, según los votos escrutados, no tendría mayoría parlamentaria en ninguna de las cámaras.
- Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional) serán quienes se enfrenten en balotaje el próximo 24 de noviembre de 2024. Ambos tuvieron reuniones y dieron entrevistas este lunes, de cara a la segunda vuelta electoral.
- Unos 250.000 jóvenes votaron por primera vez en unas elecciones nacionales en Uruguay.
Álvaro Delgado, candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, destacó a 24 horas de las elecciones nacionales su confianza en que no exista fuga de votos en la coalición republicana y que eso le permita imponerse al frenteamplista Yamandú Orsi el próximo 24 de noviembre en el balotaje.
"En 2019 éramos expectativa, hoy somos gestión y resultados; no habrá fuga de votos en la coalición", valoró en diálogo con Subrayado (Canal 10).
El candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, reconoció este lunes que "siempre" es deseable tener un mayor caudal de votos que el que se obtenga en cualquier elección nacional, pero aseguró que los resultados del domingo le otorgan el favoritismo para enfrentar en el balotaje a Álvaro Delgado, del Partido Nacional.
"Siempre esperás más. Siempre, desde el origen del Frente Amplio, la barra pide más. Pero cuando uno analiza con cabeza fría que teníamos los 16 senadores, son cifras muy importantes", apuntó.
En entrevista con Telemundo (Teledoce), Orsi dijo que "el Frente Amplio fue el partido que más creció" entre 2019 y 2024, y destacó que "sigue siendo el partido más grande del Uruguay".
La fórmula presidencial del Frente Amplio, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, se reunió este lunes con el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, en la Huella de Seregni, ubicada en Colonia entre Ejido y Germán Barbato. La reunión se dio luego de recibir un 43,94% de los votos en las elecciones nacionales y pasar al balotaje contra Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, del Partido Nacional.
En total, un 47,45% de la población apoyó a alguno de los partidos de la coalición de gobierno (el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista, además del Partido Nacional). De esta forma, quedó un escenario abierto rumbo al balotaje. El Frente Amplio obtuvo la mayoría en el Senado, mientras la Cámara de Diputados quedó sin mayoría para ninguno de los dos bloques.
Aquí puede leerse la nota completa.
La candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, insistó este lunes en que está dispuesta a debatir con la candidata a vice por el Frente Amplio, Carolina Cosse.
"Desde el primer día estuve de acuerdo. Me parece que los debates enriquecen, sobre todo ahora que son dos fórmulas. Es muy saludable que se dé", señaló en rueda de prensa. La candidata a vice nacionalista dijo: "En su momento cuando nos consultaron la candidata del FA no estuvo de acuerdo".
Con respecto a un balotaje entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, obligatorio por ley, el diputado nacionalista Martín Lema indicó que el candidato blanco "ya está preparado". "Él estaba dispuesto a hacerlo de antes. Ahora Orsi va a debatir porque está obligado, no es que voluntariamente se va a prestar por un debate", añadió.
Lema cuestionó que Orsi "cuando fue invitado a contrastar sus ideas no se animó". "El contraste va a ser brutal. Uno, que es Delgado, está absolutamente preparado para gobernar y otro representa un salto al vacío, como lo hemos visto patinar en toda la campaña", afirmó el exministro de Desarrollo Social.
Lee la nota completa acá.
Los líderes de la coalición se reunieron en la tarde de este lunes en la sede del candidato por el Partido Nacional Álvaro Delgado, de cara al balotaje en el que tendrá como competidor al frenteamplista Yamandú Orsi el domingo 24 de noviembre.
Del encuentro participaron Delgado, la candidata a la vicepresidencia Valeria Ripoll, Andrés Ojeda (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Eduardo Lust (Partido Constitucional Ambientalista).
En rueda de prensa tras el encuentro, Mieres señaló que se empezó "a coordinar la campaña de la segunda vuelta". "Van a haber instancias conjuntas, probablemente tres actos en conjunto de la coalición y conferencias de prensa en el interior del país. Cada partido va a tener sus actividades también", indicó.
Mirá los detalles en esta nota.
Los resultados de las elecciones nacionales de Uruguay 2024 emitidos por la Corte Electoral confirmaron que ninguno de los partidos puede llegar al 50% más un voto necesarios para ganar en primera vuelta, por lo que la fórmula presidencial del Frente Amplio y la del Partido Nacional se medirán en un balotaje en noviembre.
Para definir qué gobierno asume en marzo de 2025, el balotaje "se celebrará el último domingo del mes de noviembre del mismo año", según lo determina el artículo 151 de la Constitución, que data de la reforma constitucional de 1996. De este modo, en las elecciones de 2024, tendrá lugar el domingo 24 de noviembre. En dicha instancia, solo habrá dos boletas para emitir el voto, una por cada fórmula.
El 9 de noviembre comienza la publicidad electoral de las fórmulas presidenciales que pasaron al balotaje, y cesará a las 00:00 horas del viernes 22 de noviembre, según indica el calendario electoral.
La exsenadora del MPP Lucía Topolansky hizo un balance de los resultados electorales de este 27 de octubre y analizó particularmente el efecto que tuvo haber votado el plebiscito por la reforma de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio.
Para la exvicepresidenta de la República, el FA no llegó al objetivo marcado "porque la discusión del plebiscito se le atraviesa y desvía esfuerzos, energías"; "nosotros lo dijimos de entrada, es un problema, lo repetimos todo el tiempo", agregó en diálogo con M24.
"El que militó más por el plebiscito de la seguridad social y le dio más visibilidad fue el presidente de la República actual", agregó Topolansky en referencia a la campaña activa que tuvo el presidente Luis Lacalle Pou en las últimas semanas en defensa de la reforma aprobada durante este período.
El Frente Amplio mejoró su performance en 2024 con respecto a la votación de octubre de 2019 en todos los departamentos. A nivel nacional, el entonces candidato Daniel Martínez obtuvo 39,26%, mientras que la actual fórmula frenteamplista —Yamandú Orsi, Carolina Cosse— se quedó con el 43,9% de los votos.
Por su parte, el Partido Nacionalmejoró su porcentaje de votación en algunos departamentos y empeoró en otros. Cerro Largo, Colonia, Flores, Paysandú, Salto y Soriano son algunos de los departamentos en los que el PN votó mejor en estas elecciones con respecto a 2019.
En el Partido colorado, en tanto, con excepción de lo ocurrido en Salto, Andrés Ojeda obtuvo mejores porcentajes en todos los departamentos con respecto a lo obtenido por la fórmula de Ernesto Talvi y Robert Silva en 2019.
Al igual que ocurrió a nivel nacional, Cabildo Abierto se desplomó en porcentaje de votación en todos los departamentos con respecto a lo obtenido en 2019. Así, en el global pasó de 11,11% en 2019 a 2,45% en estas elecciones.
El mapa electoral, de no cambiar con el escrutinio departamental, muestra mayoría parlamentaria del Frente Amplio en el Senado y una Cámara de Diputados sin mayoría de ninguno de los dos bloques.
Si bien los partidos del oficialismo, todos ellos sumados, superaron al Frente Amplio en unos 3 puntos porcentuales (47% contra 44%), el costo de ir separados con las reglas del sistema de adjudicación de bancas les estaría impidiendo tener la mayoría parlamentaria.
Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional) tendrán reuniones hoy para comenzar a definir la estrategia hacia el balotaje que parte en paridad.
Para los dos candidatos que competirán el 24 de noviembre por ser electo presidente esa disputa ya inició ayer en sus discursos. El postulante por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, el primero en salir a hablar -con el escudo nacional detrás suyo en pantalla gigante-, mostró su voluntad de alcanzar acuerdos entre todos los partidos.
Una hora después, el candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, apuntó de forma directa y reiterativa a reforzar la idea de “coalición”.
Conocé acá las similitudes y diferencias con procesos electorales anteriores