Elecciones internas: los motivos por los que se espera menos concurrencia y qué hacen los partidos para revertirlo

El frío, el fútbol y las vacaciones son los tres principales motivos por los que analistas y políticos esperan menos concurrencia que en 2019

Compartir esta noticia
Urna de votación
Urna de votación.
Foto: Estefanía Leal

En las elecciones internaspasadas, concurrieron a los comicios el 40% de los habilitados para votar. Cinco años después, la ola de frío prevista para el fin de semana, la cargada agenda futbolística y una competencia que –estiman– no será reñida en varios partidos son algunos de los elementos que hacen pensar a analistas y políticos que no se superará la concurrencia que hubo en 2019 y que incluso podría acercarse al mínimo histórico. Esto ocurrió en 2014, cuando votaron el 37% de los habilitados.

La previsión de una baja votación es uno de los factores que lleva a que la “foto” que puedan hacer las encuestadoras sea “menos sólida”, explicó Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores al suplemento Qué Pasa (El País). “Será poco convocante, no sabemos si menos que las anteriores. Pero los actores políticos en territorio, que tienen un pulso directo y cotidiano, nos dan un consenso casi total de que efectivamente hay un menor nivel de involucramiento global que en 2019”, agregó.

El analista señaló que es difícil de estimar porque, en la previa, las personas “sobredeclaran” sus intenciones de participar. En las encuestas de Equipos, 50% de los consultados dijeron que irán a ir a votar mañana. Pero Zuasnabar aseguró que ya sabe que todos ellos no lo harán. Entre otros motivos, porque a todo lo ya mencionado se suma el comienzo de las vacaciones de julio y también manejó como elementos que no estén “los grandes líderes con adhesiones de largo plazo” y “la mayor frialdad del público”.

Cuando faltaban 12 días para la elección interna, Eduardo Botinelli, director de Factum, informó que mientras el 75% de las personas que consultaron “piensan” que irían a votar, el 60% dijo que “seguro” lo haría. Así lo relató en un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). De todas formas, Botinelli volvió sobre los motivos que podrían desalentar la votación, entre los que destacó el frío, la Copa América y las vacaciones escolares.

Corte Electoral
Corte Electoral
Foto: Estefanía Leal

La consultora Nómade publicó esta semana una encuesta en la que consultaron qué situación afectaría su decisión de ir a votar. El 66% contestó que nada afectaría su decisión de ir a votar, pero el 13,8% respondió que “el clima adverso” sí lo afectaría. Un 9,9% dijo que no iría a votar si le surgiera un compromiso laboral o de estudio, 4,2% si no tuviera disponibilidad de transporte, 2,9% si le surgiera alguna cuestión de salud, 0,9% si se presentara algún evento deportivo y 2,3% por otros motivos.

¿Quiénes van a ir a votar? En la misma oportunidad, Mariana Pomiés, directora de Cifra, informó que en su caso, el 52% de los encuestados dijo que iría a votar aunque estiman que el porcentaje de participación será menor. Respecto de quiénes serán los que concurran, dijo que los más proclives a ir son los adeptos a la izquierda y derecha –no así los de centro– y esta estimación es pareja entre Montevideo y el interior del país.

Esto abona la estimación que realizan desde comandos de distintos partidos políticos respecto de que el mal clima beneficia a aquellos candidatos con una militancia más afianzada y tendiente a los extremos políticos más que al centro.

A su vez, dijo Pomiés, esperan que vayan más mujeres que hombres y personas mayores en lugar de personas jóvenes.

Wilfredo Penco, presidente de la Corte Electoral, consideró en entrevista con El País que “el frío anunciado, si efectivamente se concreta, podría afectar la concurrencia de electores”, esto teniendo en cuenta que la gente mayor es más proclive a ir a votar.

Desde hace días, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) comenzó a alertar por el ingreso de una nueva masa de aire frío que afectaría el clima hasta el lunes inclusive. Esto hará que las temperaturas mínimas entre el viernes y el lunes oscilen entre los -2 y -3 grados y las máximas entre 8 y 15 grados.

Respecto del otro factor que, según los encuestadores, puede generar que menos gente vaya a votar, la Copa América, el domingo se definirá la suerte del grupo B. Los dos partidos fijados, México contra Ecuador y Jamaica contra Venezuela, se jugarán a las 21 horas.

Las elecciones internas comenzaron a realizarse en 1999 cuando entró en vigencia la reforma constitucional. Esa fue la única vez que votó más de la mitad de los habilitados: lo hizo el 53%. En esa oportunidad las internas de sus partidos las ganaron Tabaré Vázquez (FA), Luis Alberto Lacalle Herrera (PN) y Jorge Batlle (PC). En 2004, cayó a 46% –triunfaron Vázquez, Jorge Larrañaga (PN) y Guillermo Stirling (PC)– y en 2009 a 45% –cuando vencieron José Mujica (FA), Lacalle Herrera y Pedro Bordaberry (PC)–. En 2014 se registró el piso de participación con un 37% y en esa oportunidad resultaron electos Vázquez, Luis Lacalle Pou (PN) y Bordaberry. En las últimas elecciones participó el 40% de los habilitados y ganaron Lacalle Pou, Daniel Martínez (FA) y Ernesto Talvi (PC).

En esta oportunidad hay 2.766.342 personas habilitadas para votar y podrán hacerlo en el circuito que les corresponda entre las 8:00 y las 19:30 horas.

Simbología. La Corte Electoral no ha recibido ninguna denuncia en esta campaña electoral, pero diputado dijo que si se reitera spot, denunciará
Campaña electoral
Foto: Archivo El País

INTERNAS

¿Qué están haciendo los partidos para que los ciudadanos vayan a votar?

Cada partido político tiene su propio operativo para incentivar a los ciudadanos a ir a votar. Mientras que el Frente Amplio ofreció pasajes a mitad de precio para viajar a distintas localidades y los sectores le piden a sus militantes que presten sus autos, el Partido Colorado deriva a los votantes a su lista elegida para que obtengan más información sobre opciones de transporte hacia los comicios.

En el caso del Partido Nacional, las listas están coordinando con sus militantes para que los que puedan ofrezcan sus autos y lleven a votantes que tengan problemas para conseguir transporte. Cabildo Abierto, por su parte, no preparó ningún operativo especial.

Con esto, cada uno pretende perseguir su objetivo. Aunque en primera instancia puede parecer que es para todos igual –votar igual o mejor que en 2019–, cada sector político tiene su particularidad.

Por ejemplo, en el Partido Nacional votaron 459 mil personas en las últimas elecciones internas y aunque estiman que quizás por todos los motivos ya mencionados puede ser que en esta elección sean menos, de todas formas esperan ser el partido político más votado. Álvaro Delgado dijo públicamente que de esa forma “comienzan” a ganar las elecciones nacionales de octubre.

En el Partido Colorado las internas del año 2019 fueron particulares: la emergente figura de Ernesto Talvi y una competencia que prometía ser reñida hizo que votaran más de 180 mil personas. Sin embargo, en esta elección el partido considerará una buena concurrencia si logran entre 100 mil y 120 mil votos.

En el Frente Amplio se fijaron la meta de rondar los 350 mil votos, es decir, conseguir 100 mil votos más que en 2019. Inicialmente la idea era llegar a alcanzar los 400 mil votos, pero finalmente, teniendo en cuenta las encuestas y los motivos mencionados que podrían instar a los ciudadanos a no concurrir a los comicios, esperan 50 mil adhesiones menos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar