Elecciones: la posibilidad que "se ha alejado" y las dos reglas que podrían romperse, según Pomiés y Zuasnabar

La directora de Cifra explicó que el Frente Amplio ha bajado su intención de voto en las últimas semanas. El encargado de Equipos aseguró que "nadie tiene demasiado miedo" en estos comicios.

Compartir esta noticia
Candidatos a la Presidencia, Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda.
Candidatos a la Presidencia, Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
Faltan dos meses para las elecciones nacionales y el escenario es abierto. Los investigadores de opinión pública intentan, con encuestas en la mano, tratar de entender el panorama. En las últimas horas, en distintas entrevistas, Mariana Pomiés, de Cifra, e Ignacio Zuasnabar, de Equipos Consultores, dieron sus opiniones.

Pomiés declaró este viernes que "hace ya dos períodos de elecciones que nos encontramos con dos bloques bien definidos y un grupo de gente que se mueve de un bloque a otro". Este grupo, según dijo en Modo país (Canal 5), es "pequeño, pero es el que ha ido definiendo las elecciones".

Cifra divulgó en las últimas horas una encuesta que indica que el Frente Amplio tiene una intención de voto de 44%, mientras que el bloque de la coalición de gobierno tiene 43%, con el Partido Nacional a la cabeza, con el 28%. Aún hay un 11% de indecisos o de personas que piensan votar en blanco o anulado.

"Basta con pequeños movimientos para que te cambie la situación", explicó.

No obstante, arriesgó que "se ha alejado" la posibilidad de que el Frente Amplio, con Yamandú Orsi como candidato, gane en primera vuelta, pese a que "al principio del año estaba en 47%, muy cerca" de conseguir el guarismo necesario.

Reunion de Yamandu Orsi y Carolina Cosse en La Huella de Seregni
Yamandú Orsi junto a Carolina Cosse, integrantes de la fórmula presidencial del Frente Amplio.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Según contó, el Frente Amplio ha caído en su intención de voto, aunque levemente y dentro del margen de error. El Partido Nacional, en tanto, "fue creciendo de cara a la interna pero después bajó", mientras que "el que ha venido lento pero sostenidamente creciendo es el Partido Colorado", que actualmente se ubica en 11%.

Dividido por regiones, "el Frente Amplio tiene mayoría en Montevideo y Canelones, y una minoría en el interior, donde la coalición de gobierno es fuerte".

Las dos reglas que están en juego en esta campaña electoral

Zuasnabar también ofreció su visión de lo que podría llegar a pasar en octubre en base a las encuestas que ha hecho su consultora, en diálogo con Campaña del miedo (streaming Miedo al éxito) este jueves. Según dijo, ya hubo "tres elecciones" en las que el Frente Amplio, a esta altura del año, "estaba por encima del 40%", y fueron "las tres elecciones en las que ganó". Se refiere a los comicios de 2004, 2009 y 2014.

"A esta altura en 2004 estaba en un entorno del 48%, es decir, ya estaba con mayoría parlamentaria prácticamente y peleando ganar en primera vuelta", contó. En aquella instancia, no fue necesario un balotaje para la victoria de Tabaré Vázquez. "En 2009 y 2014 estaba más o menos en los niveles en que está hoy, 43%, 44% o 45%, entonces el Frente Amplio mira esos datos y tiene razones para ilusionarse con llegar a esos objetivos", apuntó en referencia a obtener una mayoría parlamentaria sin ganar en primera vuelta, aunque no descartó ningún escenario.

Pero Zuasnabar comentó que hay otra parte de la realidad de los estudios de opinión pública que, en este caso, favorece al oficialismo. "En contradicción a esta línea de preferencia electoral al Frente Amplio expresado en encuestas, tenemos otras corrientes que van en sentido distinto. Tienen que ver con el humor social", explicó.

"Cuando vos mirás los números de evaluación del gobierno o de percepción de la economía, no parece que haya una insatisfacción enorme que esté gritando un cambio necesariamente", añadió.

Entonces planteó que cada vez que se llegó a esta altura del período de gobierno con niveles de aprobación superiores al 45%, "el gobierno se reeligió". En este caso, ese guarismo está en 49%.

En conclusión, "una de las dos reglas se va a romper por este año".

Expo Prado 2023
Luis Lacalle Pou junto a Álvaro Delgado.
Foto: Archivo El País

"La gente no tiene miedo"

El director de Equipos Consultores planteó, por otro lado, que esta es "una elección muy rara a nivel mundial". Esto porque "es una elección sin miedo a lo que pueda ocurrir, la gente no tiene miedo".

"Es distinto a lo que pasaba en Uruguay en 2019: la gente no estaba satisfecha con el Frente Amplio, todas las corrientes iban en sentido contrario, y miraban la oposición y la gente se agarraban la cabeza. Hoy el oficialismo genera tranquilidad y un retorno del Frente Amplio genera tranquilidad. Nadie tiene demasiado miedo", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar