Elecciones: Orsi y Delgado lideran en simpatía entre los candidatos hacia octubre, y Ojeda crece

El postulante frenteamplista es el único que registra un saldo positivo, de acuerdo a la última encuesta realizada por Equipos Consultores; el resto de los candidatos tienen mayores niveles de antipatía.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda
Hacia octubre. Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda durante un evento celebrado días atrás.
Foto: Ignacio Sánchez.

A medida que se acortan los días hacia el último domingo de octubre, los uruguayos van formando su opinión sobre los candidatos que competirán en las elecciones nacionales. No solo definen su voto sino que también la valoración sobre cada uno de los postulantes.

Ese mapa muestra los primeros indicios, por ejemplo, en los niveles de simpatía y antipatía que registran según las encuestas. Hay politólogos que se limitan a indagar sobre la intención de voto, pero para otros la valoración de la ciudadanía sobre los candidatos es considerada un elemento clave de cara a una elección.

El último sondeo realizado por la consultora Equipos -y que circula entre dirigentes tanto oficialistas como opositores- evidenció que los presidenciables del Partido Colorado y el Frente Amplio, Andrés Ojeda y Yamandú Orsi respectivamente, son los que más crecieron en simpatía en relación a la anterior medición hecha en junio.

Asimismo, en el relevamiento hecho en julio -y al que accedió El País- el candidato blanco, Álvaro Delgado, se mantiene estable aunque con una leve caída. El postulante cabildante, Guido Manini Ríos, permanece igual y el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, cae varios puntos.

En números, Orsi pasó entre los sondeos de junio y julio de 37 a 42; Delgado de 30 a 29; Ojeda de 20 a 24; Manini Ríos se mantuvo en 17 y Mieres de 23 a 16.

La antipatía también registró variaciones en comparación con la encuesta anterior. Todos los presidenciables tuvieron peores resultados ya que en los cinco principales candidatos los niveles de antipatía crecieron. Orsi pasó de 30 a 33 puntos, Ojeda de 36 a 43, Delgado pasó de 37 a 43, Mieres de 43 a 50 y Manini Ríos de 56 a 59 puntos de antipatía.

Estos valores ubican a Orsi como el único candidato que tiene saldo positivo (+9). En segundo lugar está Delgado (-14), seguido de Ojeda (-17), Mieres (-34) y Manini Ríos (-42).

Ripoll y Cosse

El relevamiento hecho por Equipos también midió los niveles de simpatía y antipatía de varios dirigentes. Entre ellos, se midió la opinión de los uruguayos sobre las dos principales candidatas a la Vicepresidencia, la frentista Carolina Cosse, y la nacionalista, Valeria Ripoll. Ambas tienen un marcado saldo negativo.

La dirigente blanca registró 15 puntos de simpatía, otros 15 neutros y 52 de antipatía. Además, tres corresponden a encuestados que no se definieron y otros 15 indicaron desconocerla. La exintendenta de Montevideo, en tanto, también obtuvo un saldo negativo: 33 puntos de simpatía, 15 neutros y 45 de antipatía. Un punto para quien no tiene opinión y otros seis de quienes la desconocen. En total, Ripoll tiene un saldo negativo de -37 y Cosse de -12.

La encuesta fue realizada entre el 17 y 30 de junio, cara a cara de forma domiciliaria, a unos 1.200 casos. Como parte del relevamiento también se consultó la valoración de otras figuras. Por ejemplo, el exministro de Interior Luis Alberto Heber que tuvo un saldo negativo de -42 que se compuso de 12 puntos de simpatía y 54 de antipatía. Además, tuvo 18 puntos neutros, tres de quienes no tomaron posición y 13 que no lo conocen. Asimismo, el senador nacionalista Juan Sartori recibió un saldo negativo de -51 como resultado de 62 puntos de antipatía frente a 11 de simpatía. Tuvo 18 puntos neutros, siete de desconocimiento y dos de quienes no definieron una valoración.

Escenarios hacia las elecciones nacionales

El último relevamiento hecho por la consultora Equipos sobre a quién votarían los uruguayos si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo dio una cierta ventaja al Frente Amplio. Los resultados mostraron que un 43% votaría por la coalición de izquierda, un 22% al Partido Nacional, el 11% al Partido Colorado, un 3% a Cabildo Abierto, el 1% al Partido Independiente, 1% a Identidad Soberana, 1% a otros partidos y 3% en blanco o anulado. El restante 15% manifestó no tener clara su preferencia.

Por su parte, la encuestadora Factum mostró un escenario distinto en el que la coalición de partidos oficialistas superaría a la oposición 49% a 44%. Según el relevamiento, Orsi alcanzaría el 44%, Delgado el 26%, Ojeda un 15%, Manini Ríos el 5% y Mieres se ubicaría en el 3%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar