Ella milita en el PN, él en el FA: ¿se puede estar en pareja con alguien que vota distinto?; escuchá la historia

Raúl y Rubí se conocieron en 2005. Ella siempre había militado por el Partido Nacional. En 2009, él empezó a hacerlo por el Frente Amplio. En el primer episodio de la segunda temporada de La campaña, explicada: ¿la política afecta a los vínculos? ¿puede formar o romper parejas?

Compartir esta noticia
Raúl y Rubí.jpg
Raúl y Rubí con sus banderas del Frente Amplio y del Partido Nacional.
Foto: Leonardo Mainé

Rubí y Raúl se conocieron en 2005, en unos talleres de teatroy de tango que se hacían en la Asociación de Afiliados a la Caja Profesional, donde Rubí trabajaba. Raúl, ingeniero agrónomo, había llegado allí tras mudarse desde el interior a Montevideo.

Ella tenía 54 años y él 60. Se habían separado de sus parejas anteriores. Se tomaron un café, empezaron a salir. Unos meses después de conocerse, se fueron a vivir juntos.

Raúl dice que siempre había votado al Frente Amplio, Rubí, militante del Partido Nacional desde niña, dice que, cuando lo conoció, él no militaba. En 2009 todo cambió, porque Raúl se metió en la militancia y nunca más se fue.

Hoy siguen conviviendo. Hablan de política y discuten, pero siempre eligen estar juntos: no hay partidos ni ideas que cambien ese deseo. En el balcón de su casa cuelgan siempre dos banderas: a la derecha la del Partido Nacional, a laizquierda la del Frente Amplio.

En el primer episodio de la segunda temporada de La campaña, explicada, los periodistas Sebastián Cabrera, Raúl Santopietro y Martín Tocar intentan responder a una pregunta: ¿se puede estar en pareja con alguien que tiene una ideología política diferente?

Rubí y Raúl dicen que sí, que para defender la democracia hay que empezar en la interna y que, parte de esa defensa, es aceptar que el otro piensa diferente.

Para Julieta Siera, militante por el Frente Amplio, también, pero hay ciertos límites.

"Creo que igual tiene que haber ciertos consensos que están vinculados a la ideología. Yo no me imagino estando en pareja con alguien que cree que el pobre es pobre cuando quiere o alguien que defiende de forma acérrima lo que fue el terrorismo de Estado. Hay cuestiones que en los diferentes partidos no importan y hay otras cuestiones más humanas que ahí creo que ya se complica un poco".

Franco Canti, que milita por el Partido Nacional, también cree que es posible, pero que, en ese caso, hay que separar el amor de la política. También, que a la larga la política sí puede llegar a romper el vínculo.

Diego Riveiro es la única persona de su familia —junto a su abuelo— que milita para el Partido Colorado. El resto vota desde siempre al Frente Amplio. Por eso entiende que la política no es un impedimento para generar un vínculo y tampoco para mantenerlo.

En este episodio de La campaña, explicada, expertos y militantes opinan sobre el tema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar