Redacción El País
La Embajada de Israel emitió un comunicado para responder a una declaración pública que emitió el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio este lunes. La coalición de izquierda, actualmente en el gobierno de Uruguay, manifestó su "más profundo rechazo a la ruptura unilateral del alto al fuego" con Hamás.
Entonces denunció una "nueva desproporcionada ofensiva militar" por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu, que "se suma al inhumano bloqueo al ingreso de la ayuda humanitaria". "En estos días son más de 800 las personas muertas, las cuales en su enorme mayoría son mujeres y menores", expresó el Frente Amplio, que condenó las "amenazas expresadas" por el primer ministro acerca de "una eventual anexión de Gaza".
"Seguimos defendiendo una solución que implique el reconocimiento justo y duradero de dos Estados, como un imperativo ético, basado en las fronteras de 1967. Es imposible considerar esto sin Gaza como parte del Estado Palestino", agregó el Frente Amplio.
La coalición de izquierda señaló que la nueva fase del conflicto "tuvo un mojón en los crueles atentados terroristas por parte de Hamás el 7 de octubre de 2023" y "desencadenó una escalada del conflicto que azota a las poblaciones civiles de ambos pueblos de manera muy diferente".
"Los bombardeos, el bloqueo de la ayuda humanitaria, los desplazamientos forzados y el anuncio de riesgos inminentes de hambruna según anuncia el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, confirman la catástrofe humanitaria y la consistente característica de un genocidio, tal como indica el Comité Especial de ONU", apuntó el Secretariado Ejecutivo, que luego agregó: "Con la misma firmeza que rechazamos la ruptura del alto al fuego, exigimos la devolución inmediata de los rehenes".
Para el Frente Amplio, "el gobierno de Israel es responsable de la extrema gravedad de la situación", y por tanto el gobierno de Yamandú Orsi "debe seguir evaluando la suspensión de la Oficina de Innovación en la ciudad de Jerusalén".
La respuesta de la embajada de Israel al Frente Amplio
La Embajada de Israel manifestó, por su parte, su "profunda preocupación por la creciente tergiversación de hechos" que "no reflejan la realidad".
"Repetir falsas cifras y eslóganes contribuye a establecer una percepción distorsionada de la situación que solo sirve para alimentar odio, promoviendo entornos hostiles y polarizantes", indicó la representación de Israel, que comentó que "resulta riesgosa la influencia de la propaganda terrorista que omite la naturaleza de esta guerra y la exclusiva responsabilidad de Hamás sobre la situación en la Franja de Gaza".
"Hamás persigue la extensión de esta guerra al mantener secuestrados a 59 ciudadanos israelíes en condiciones inhumanas y al no deponer sus armas. Esta organización terrorista ha rechazado de manera sistemática las reiteradas propuestas para extender el alto al fuego", recordó Israel.
Además, en el escrito publicado se indica que "resulta inaceptable equiparar a un gobierno legítimamente electo —el único por la vía democrática en Medio Oriente— con una organización terrorista".
