Embajadora de Estados Unidos a El País: “Estamos avanzando” en la exención de visa para los uruguayos

"No puedo poner una fecha exacta pero estamos avanzando”, señaló Heide Fulton a El País. Se trata del programa “Visa Waiver”, que es para que los pasajeros en general puedan viajar sin visa.

Compartir esta noticia
Heide Fulton
Heide Fulton: "Uruguay está en el radar de la DEA. El trabajo sigue de manera fuerte"
Foto: Leonardo Mainé

La embajadora de Estados Unidos ya cumplió un año en Uruguay y en conversación con El País enfatizó que su país sigue muy interesado en cooperar con Uruguay en materia de combate al narcotráfico porque entiende que los desafíos no son fáciles y requieren de una intensa cooperación regional. La diplomática dijo que, si bien no está planteada la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio Uruguay-EE.UU. existen muchas posibilidades de incrementar el intercambio entre ambos países con el marco que ya da el actual acuerdo TIFA. Las relaciones entre ambos seguirán siendo buenas, gane quien gane las próximas elecciones, aseguró

-¿Qué balance hace de su gestión luego de un año y poco en Uruguay?

-Para mí es un privilegio estar en Uruguay, un socio tan fuerte. Valoramos mucho la relación que Estados Unidos disfruta con Uruguay. Tenemos tantas posibilidades entre nosotros. Uruguay es un socio económicamente fuerte, campeón de la democracia en la región y en el mundo. Juntos buscamos maneras para fortalecer tanto la seguridad regional como la global; buscamos maneras de mitigar el impacto del cambio climático y enfrentar las amenazas compartidas. He disfrutado mucho las oportunidades que he tenido durante mis viajes de interactuar con representantes de la sociedad uruguaya en todas partes del país, con diferentes intereses y enfoques. Por parte de mi equipo y yo buscamos maneras para fortalecer una relación que es muy fuerte, pero seguimos buscando cómo profundizar y amplificar nuestras alianzas para combatir las amenazas compartidas.

-¿Cuáles son esas amenazas compartidas?

-La seguridad, principalmente. Seguridad regional. Por ejemplo, el impacto del flujo de las drogas y las operaciones de las organizaciones criminales. Desde mi cargo anterior (subsecretaria adjunta de Estado para Programas del Hemisferio Occidental en la Oficina de Narcóticos Internacionales) yo lo vi desde una perspectiva hemisférica. Es una amenaza que afecta a todos, a los Estados Unidos, a todos nuestros socios en el hemisferio. Y es difícil, porque no hay soluciones fáciles. Pero estamos aquí para apoyar a Uruguay y sus servicios de seguridad para enfrentar esas amenazas. De nuestra parte apoyamos capacitaciones en control de las fronteras, manejos de las fuerzas de seguridad, lavado de activos, ciberseguridad para blindar el Estado en contra de esos actores con malas intenciones.

-En abril pasado el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, viajó a Estados Unidos y firmó un memorando de cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA). ¿En qué está la posibilidad de que la DEA vuelva a tener una oficina en Uruguay?

-Lo importante es recordar que la DEA ha seguido con su relación con las fuerzas uruguayas, con la brigada antidrogas desde la clausura de la oficina en Uruguay. Pese a no tener una presencia permanente aquí, el trabajo sigue, el intercambio de información y colaboración sigue, y seguimos buscando medidas para amplificar y profundizar esta colaboración. Y este acuerdo refleja esta intención.

-¿Qué es lo que impide que haya una presencia permanente de la DEA en Uruguay? ¿Es falta de interés de Estados Unidos?

-Es simplemente el uso de los recursos a nivel global. La DEA tiene una presencia definida, y está siempre considerando su presencia global. Lo importante es que a través de este acuerdo, de este memorando de colaboración que firmamos a principios de abril, Uruguay está en el radar de la DEA. Si hay la posibilidad de subir la presencia la vamos a considerar. Pero en este momento no hay un plan para eso. Lo importante es que el trabajo y la relación siguen de manera muy fuerte.

-¿Qué puntos preocupan en cuanto a la vulnerabilidad de Uruguay? ¿Alguno que le parezca particularmente débil, como el puerto de Montevideo, la hidrovía del río Uruguay, la frontera con Brasil, las pistas clandestinas en el interior?

-Todos son aspectos y escenarios que merecen atención. Últimamente Uruguay es parte de un problema que se expande en toda la región. Entonces para la solución hay que considerar la coordinación con los vecinos. Es un problema muy complicado y creo que Uruguay está enfocado en desplegar sus esfuerzos, pero es un problema que va a seguir requiriendo atención.

-¿EE.UU. considera a Uruguay solo como un país de tránsito de drogas hacia otros mercados más grandes?

-Sí, principalmente ha sido un país de tránsito.

-¿Hacia dónde?

-A Europa. Pero el problema con los países de tránsito es que se requieren actores que facilitan y eso implica un pago en efectivo. Eso es una amenaza, que los actores criminales encuentren aquí espacio. Lo importante es que los criminales no encuentren refugio aquí. Por eso tenemos que blindar el Estado para prevenir que no sea un refugio para los criminales.

Heide Fulton
Heide Fulton: Hay que "blindar al Estado para que no sea un refugio de los criminales"
Foto: Leonardo Mainé

-El Ministerio del Interior adquirió el sistema de detección de disparos ShotSpotter, que es una tecnología estadounidense. ¿En qué otras áreas en seguridad y combate a la delincuencia está cooperando EE.UU. con Uruguay?

-Principalmente a través de la capacitación de las fuerzas de seguridad, y en ejemplos como en el sistema ShotSpotter para facilitar el intercambio y el contrato con un proveedor.

-¿Tienen algún indicio de la presencia de organizaciones terroristas islamistas en Uruguay?

-No tengo información sobre esto.

-Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez existió la posibilidad de firmar un TLC con Estados Unidos, pe-ro se descartó y se optó por el camino del TIFA. ¿Existe la posibilidad de enriquecer el TIFA? ¿Hay algún punto en particular que le interese a EE.UU. incluir en el TIFA?

-TIFA y TLC son cosas diferentes. Nuestra primera me- ta es seguir profundizando nuestra relación económica, porque cuando los vínculos, crecen las economías de ambos países crecen. Tenemos una agenda robusta y seguimos expandiendo nuestros vínculos. Ahora no es el momento para un TLC, no es una prioridad en este momento. Vamos a ver cómo cambiará el escenario después de las elecciones (presidenciales de noviembre en Estados Unidos). Pero para mí no es un impe-dimento. Tenemos muchas oportunidades, especialmente cuando se considera el intercambio de bienes y servicios tecnológicos entre nuestros países. Según las últimas cifras de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Uruguay vende US$ 1.600 millones de productos y servicios tecnológicos a Estados Unidos. Esto es un vínculo económico muy fuerte entre nuestros dos países. El crecimiento en este sector no requiere o no está facilitado o limitado por un TLC. Entonces, nuestra tarea, de mi equipo y de mí es buscar las maneras para fortalecer nuestros vínculos económicos, haya o no un TLC. En cuanto al TIFA, es otro acuerdo que se sigue fortaleciendo, alineando la estructura de hacer negocios que otorga a las empresas una garantía, un respaldo para sus inversiones. Entonces, tenemos un TIFA pero estamos en coordinaciones con el gobierno sobre la posibilidad de refrescarlo.

-En su momento EE.UU. planteó su preocupación por las limitaciones a las compras web desde Uruguay. ¿En qué está eso?

-Eso es un aspecto del TIFA pero no puedo comentar las discusiones en proceso.

-Hace unos meses tanto legisladores demócratas como republicanos pidieron que Uruguay fuese incluido en una lista de naciones más favorecidas lo que podría llegar a implicar ventajas arancelarias para rubros más tradicionales nuestros, como la carne. ¿Hay alguna novedad en este sentido?

-Esa es una propuesta que está a consideración del Congreso. Como representante de la rama ejecutiva de nuestro gobierno no puedo comentar sobre las propuestas bajo consideración del Congreso. Pero creo que el surgimiento de estas propuestas refleja la importancia que un grupo de legisladores de nuestro Congreso le da a la relación con Uruguay. Y este grupo está creciendo gracias al trabajo muy fuerte del embajador de Uruguay en EE.UU., Andrés Durán, un embajador muy capaz que está haciendo un trabajo arduo para facilitar y profundizar nuestras relaciones.

-¿En qué están las negociaciones para incluir a Uruguay en el plan de exención de visas?

-Estamos avanzando. Es un proceso de alinear el intercambio de información entre varias agencias para monitorear a los viajeros. No puedo poner una fecha concreta, pero estamos avanzando.

-¿Se está pensando en exenciones de visas para gente de negocios, empresarios, o para los uruguayos en general?

-Me estoy refiriendo al programa Visa Waiver; es para los pasajeros en general para que puedan viajar sin visas.

-El Pit-Cnt dijo que EE.UU. tenía la intención de poner una base militar en Uruguay. ¿Usted qué responde a eso?

-Ya lo vieron cuando vino la jefa del Comando Sur, Laura Richardson. No, no hay una intención de construir una base aquí. Tenemos una relación con las Fuerzas Armadas de Uruguay muy fuerte, respetamos la soberanía de Uruguay, seguimos buscando maneras para facilitar nuestro entendimiento y compartir capacitación y oportunidades. Buscamos maneras para capacitar a las Fuerzas Armadas. Pero no tenemos interés en construir una base militar.

-Usted dijo hoy que Uruguay es un ejemplo de democracia en la región y el mundo. ¿Le preocupa un cambio de gobierno en Uruguay?

-Para mí es superinteresante estar aquí en este año electoral. He tenido la oportunidad de asistir el evento en la Piedra Alta en Florida, la asunción de Ana Olivera como presidenta de la Cámara de Diputados, escuchado a los candidatos presentar sus plataformas en las Expo Activa. Hay una democracia tan robusta aquí y la ciudadanía está tan involucrada, que considerando la relación tan fuerte que tenemos estoy segura que la relación seguirá fuerte sin importar los resultados.

Heide Fulton, Embajadora de Estados Unidos en Uruguay.
Heide Fulton, Embajadora de Estados Unidos en Uruguay.
Foto: Leonardo Mainé
HEIDE FULTON

“No estamos pidiendo que se elija entre EE.UU. y China”

-Su gobierno ha alertado sobre la penetración de China en América Latina, en particular por las fuertes inversiones de ese país en la región. ¿Cómo observa las negociaciones comerciales de Uruguay con China? ¿Preocupa que Uruguay se abastezca de tecnología china?

-Uruguay va a buscar relaciones con los socios que sirvan a los intereses de Uruguay, tal como Estados Unidos. Uruguay tiene una relación fuerte con China. No estamos pidiendo que se elija entre Estados Unidos y China. Nuestra meta es ser vistos como un socio de confianza, porque nuestra relación está basada en los compromisos a los principios democráticos, el respeto a los derechos de los trabajadores y a los derechos humanos. Yo creo que ofrecemos una propuesta de valores. Entonces, mi equipo y yo ofrecemos alternativas basadas en esos valores.

-¿Qué es lo que le preocupa concretamente de China en la región?

-Todos los países van a buscar una relación que sirvan a sus intereses. Desde nuestra perspectiva, creo que es importante considerar la propuesta de valores que ofrecemos, especialmente cuando se vinculan a temas de seguridad nacional, por ejemplo. Es importante recordar la importancia de la protección de información personal y las precauciones para prevenir el abuso de este tipo de información. Creemos que las opciones de Estados Unidos ofrecen una garantía más asegurada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar