"Siento mucho dolor", dijo el expresidente José Mujica, visiblemente emocionado, al referirse al fallecimiento de Danilo Astori, ocurrido este viernes a sus 83 años.
"Tenía arreglada una charla cuando se fue al hospital y le había rogado, porque quería descargar un poco mi corazón. Porque yo tuve que apoyarlo para que pudiera ser candidato a presidente en 2014 y no me pude pelear con mi gente. Estaba convencido y son esas cosas que le quedan a uno como un clavo adentro", confesó Mujica en referencia a las internas del Frente Amplio de ese año, en las que compitieron Tabaré Vázquez y Constanza Moreira.
⬛La palabra de Mujica tras la muerte de Astori:
— Telemundo (@TelemundoUY) November 10, 2023
"Siento mucho dolor"
"Tenía arreglada una charla con él antes de que entrara al hospital porque quería descargar mi corazón"
"Tuve muchas veces diferencias, pero menos mal que él estaba"
"Se fue un compañero, un valor del país" pic.twitter.com/QQIhUYruNG
"Tuve muchas veces diferencias, pero menos mal que estaba. Se fue un compañero, se fue un valor del país, y se fue un pedazo de nosotros mismos", agregó.
"No estoy hablando con la cabeza, estoy hablando con el corazón, porque es muy fuerte para mí", dijo a los periodistas ante las preguntas que le realizaban y acotó: "En algún momento podremos hablar más objetivamente, pero hoy los sentimientos me nublan la cabeza". "Tal vez nosotros somos de un tiempo que se va", agregó.
Consultado sobre algunos comentarios que indican que Astori es un presidente que se perdió el país, Mujica afirmó: "Estoy de acuerdo".
Y respecto a cuál fue el legado más importante de Astori, el expresidente marcó: "Fundamento cuando las papas quemaban".
-
Astori fue "una figura fundamental en la modernización de la izquierda uruguaya", afirmó Sanguinetti
Carolina Cosse suspendió el lanzamiento de su candidatura en el Club Cordón por la muerte de Danilo Astori
Nacional lamentó la muerte de Danilo Astori: "Su imagen en la Delgado era una constante que no olvidaremos"
Topolansky, tras muerte de Astori: “Es una pérdida para el FA y para su sector, pero sobre todo para el país”