Redacción El País
La cuenta regresiva para que el senador Juan Sartori complete su declaración jurada ya inició, en la medida en que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) le dio 15 días hábiles para presentarla, y estos comenzaron a contarse el pasado lunes 2 de octubre.
De no presentar la documentación indicada, el senador será declarado omiso y, según la normativa actual, la Jutep notificará al Parlamento que deberá retenerle el 50% de su salario.
La Cámara de Senadores fue informada al respecto este miércoles y el senador fue notificado por mail el pasado 29 de setiembre, según la notificación a la que accedió El País.
El senador se resiste a presentar la declaración jurada de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva, bajo el argumento de que no puede obligarla y de que en su matrimonio rige la separación de bienes.
Además, el organismo lo citó para que justifique su incremento patrimonial de US$ 39 millones que surge de las declaraciones juradas de años anteriores, antes de concretarse la cita, el senador explicó que este incremento se debe a que una de sus empresas empezó a "cotizar en la bolsa".
-
Juan Sartori dijo que su aumento patrimonial se debe a que una de sus empresas “empezó a cotizar en bolsa”
Jutep intimó a Sartori a presentar balances de empresas y lo citó para justificar incremento patrimonial
Claves para entender por qué Jutep pide declaración jurada completa a Sartori, sanciones y quién es Yekaterina
Quién es Yekaterina Rybolóvleva, la enigmática mujer rusa esposa de Sartori que está en la mira de la Jutep