Como parte de la última Rendición de Cuentas que empezó a regir este primero de enero, los efectivos militares desde los grados más bajos del personal subalterno tendrán un aumento de sus ingresos del 7,8%, además de una compensación por nocturnidad en el caso de quienes realizan guardias nocturnas.
La norma también dispuso un aumento salarial para los oficiales hasta el grado de capitán, quienes obtendrán un incremento del entorno del 2,6%.
De esta manera, el incremento general alcanza a más de 26 mil efectivos y representa aumentos de $ 2.200.
La suba es posible al obtenerse una partida incremental de $ 400 millones, que se sumaron a los $ 520 millones que venían del mensaje original del Poder Ejecutivo. Es decir: en materia salarial el incremento de recursos se ubica en los $ 920 millones.
Para la compensación por nocturnidad, se destinarán $ 270 millones, que benefician al personal militar combatiente. Este es aquel que realiza tareas de guardia de prevención por más de cinco horas consecutivas entre las 10 de la noche y las seis de la mañana en una unidad militar.
Este aumento complementa los incrementos ya otorgados en 2021 y 2022, en partidas especiales que fueron desde $ 850 a los $ 1677 a valores de enero de 2022.
También se establecieron compensaciones por tareas de patrullaje de frontera que se ubican en $ 755 diarios, a valores de enero de 2022.
Según fuentes del Ministerio de Defensa, el aumento es ampliamente superior en estos tres años a lo destinado en masa salarial en los últimos cinco.
En una conferencia de prensa en setiembre de este año, cuando se acordó la normativa, el ministro de Defensa, Javier García, había valorado esta “muy buena noticia” que cumple con el compromiso de “jerarquizar al personal de las Fuerzas Armadas”. “Es la primera vez que recuerdo, que en tres años consecutivos (...) hubo partidas especiales e incrementales para el personal militar”, dijo también el ministro en esa oportunidad.