Por Pamela Díaz
En mayo, Cabildo Abierto habilitó de manera formal la creación de nuevas agrupaciones nacionales. Sin embargo, ocho meses después, ninguna se acercó al joven partido para hacer el procedimiento correspondiente. La primera que se prepara a hacerlo es la diputada Elsa Capillera con su sector Purificación, que ganó su banca en las elecciones pasadas en representación de Montevideo. Hoy asegura que ya tiene base en otros tres departamentos y la que presentará en mayo.
Capillera comentó a El País que no se tomó licencia “para ir consolidando todas las agrupaciones que, si bien algunas ya están formadas, otras están para formarse”. Ya están con Purificación una agrupación que se llama Venimos a Cumplir -de Canelones-, Colonia Patria Grande -como lo indica su nombre, es de Colonia-, y otra en Río Negro. Para poder presentarse dentro del partido como agrupación nacional necesita estar en diez departamentos.
Además, se sumó el grupo Revolución Oriental que cubre la zona de La Teja y el Cerro en Montevideo.
Para 2025 el objetivo es “repetir como diputada” pero, “si llego a senadora, llego, pero no es el objetivo”, indicó la cabildante. Otra meta que tiene es “tener más diputados” de su agrupación en el interior del país. “Creo que nos perdimos unas buenas oportunidades en las (elecciones) pasadas por falta de experiencia y no tener tanta gente conocida. Porque no se eligieron bien los candidatos en algunos departamentos”, dijo.
La situación será diferente en el próximo llamado a las urnas: va a ser “gente conocida”, que “está presente en las buenas y las malas” la que busque ser representante departamental.
“Esta agrupación Purificación ya tiene un trabajo armado, bien marcado, y con la gente que ha estado con nosotros desde el principio. Y me parece que cada uno debería hacer lo mismo con su gente. Pensar que alguien se incorpore a la nuestra de los otros diputados, no lo hemos pensado”, añadió.
Dentro de Cabildo Abierto, aunque aún no se presentaron de manera formal, también se manejó la posibilidad de que la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y el diputado Eduardo Lust formaran sus agrupaciones nacionales.
El líder del partido, Guido Manini Ríos, aseguró en mayo, cuando se habilitó la posibilidad: “Todo el que se arrime va a tener que cumplir con la coincidencia de lo que es la médula de Cabildo: el ideario artiguista que se sostiene en lo que entendemos dos pilares fundamentales: la sensibilidad por los más frágiles, y no aceptar que se nos gobierne desde afuera. Si no coincide con eso, está en el partido equivocado”, subrayó.