Redacción El País
El exmandatario José Mujica dijo que en Argentina "hay peligro de represión", tras el triunfo del libertario Javier Milei en el balotaje contra el peronista Sergio Massa.
"Pienso que hay peligro de represión y lo que viene después no sé", señaló a Subrayado (Canal 10) y explicó que en el país vecino "por tradición, el pueblo argentino acude al bombo y a las calles y a la movilización, y la respuesta que dé el gobierno ahí se sabe dónde empieza pero no dónde termina". "Eso es lo más peligroso que veo", añadió.
Se le consultó si considera que Milei culminará su mandato y respondió que podrá terminarlo "si modera, si pueden influir en él, si lo politizan un poco más" y que, en cambio, "si mantiene esa actitud explosiva, beligerante y atropelladora, puede pasar cualquier cosa". "No lo deseo", añadió.
"La Argentina siempre nos tiene acostumbrados a resultados sorpresivos", dijo y apuntó que "la hiperinflación tiene un efecto devastador no solo en la economía" sino también en la sociedad y en la política.
Consultado acerca de si se trató de un voto de castigo al kirchnerismo debido a la situación económica, contestó que "hay una parte de eso", pero que la historia es "paradojal". "Porque hay una responsabilidad del macrismo también en esto que pasa, recordemos que había una vieja deuda enorme que quedó supurando", afirmó y prefirió plantear el resultado electoral como una alerta.
"Las democracias no son infinitas si no le dan respuesta a la gente y eso tiene que ser un llamado a responsabilidad, que tenemos que cuidar lo que tenemos", analizó.
-
Transición en Argentina: Javier Milei se reunió con Alberto Fernández en la residencia presidencial
Lula y Milei, una relación que comienza muy tensa: el presidente de Brasil no irá a la asunción
Reunión de Lacalle y Milei: la agenda bilateral y por qué en el gobierno uruguayo hay optimismo con el nuevo presidente
La nueva Argentina: arranca el armado del gabinete de Milei y el macrismo tiene la puerta abierta