REUNIÓN EN TORRE EJECUTIVA
El mandatario dijo que se impulsarán iniciativas de la oposición y que aprueba un "compromiso político para convocar a que la gente se quede en casa", pero que no se restringirá la movilidad
Este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou recibió en Torre Ejecutiva a los integrantes de la Comisión de Seguimiento del COVID-19 del Senado, para analizar una serie de medidas vinculadas a la coyuntura de avance del coronavirus en Uruguay. En el encuentro el mandatario anunció que se llevarán adelante siete de las iniciativas propuestas por el Frente Amplio, según informó el senador nacionalista Gustavo Penadés.
“Se ha reiterado la voluntad de diálogo, que se reafirma con una reunión con el presidente, con serenidad, sin estridencias, sin gritos ni puños cerrados”, dijo el legislador.
Consultado sobre cuáles serán las medidas impulsadas por la oposición que se pondrán en práctica, dijo que serán algunas vinculadas a las relaciones laborales, como el aumento del seguro de desempleo, otras vinculadas al cuidado de las embarazadas respecto al COVID-19 y algunas iniciativas de orden económico, que deberán ser analizadas por las autoridades del área.
Por otra parte, señaló que Lacalle Pou dijo que está abierto a asumir “un compromiso político convocando a la gente a que se quede en casa, y que con mucho gusto está dispuesto a encabezar esa campaña si todos los partidos políticos lo acompañan”.
Sin embargo, aclaró Penadés, las diferencias siguen estando en cuanto a la restricción de la movilidad: “el gobierno entiende que no están dadas las condiciones para lo que solicita el Frente Amplio”, y sí para otras medidas que son las que se están implementando, como el impulso a la vacunación y a seguir llamando a la población a vacunarse.
Por su parte, el senador frenteamplista Óscar Andrade consideró que la reunión fue "frustrante" porque no se pudo llegar a un acuerdo con el gobierno sobre los pasos a seguir en la situación "más grave" de la pandemia del COVID-19 que vive Uruguay.
Dijo que el Frente Amplio planteó "blindar junio" y lo tradujo en un paquete de medidas para reducir la movilidad, que tendrían un costo de 0.3% del PBI, "más que asumible", para "reducir la curva de contagios para evitar las muertes".
Estas medidas serían un seguro de paro "especial" que compense el salario líquido de trabajadores no esenciales, así como apoyo a empresas afectadas y atender a 300.000 trabajadores informales el mes de junio.
Contó que Lacalle Pou les trasladó que "la restricción de actividades no generaría menos movilidad y descenso de la curva de contagios porque los uruguayos no responderían a esta convocatoria". Andrade calificó esta como una diferencia "sustancial" con la postura de la oposición.
"Negarse a la ciencia y a lo que la comunidad médica nos viene recomendando es de un riesgo enorme", destacó, en referencia a manifestaciones de diferentes ámbitos científicos que han sugerido bajar la movilidad para contener el avance del virus.