Redacción El País
El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, apuntó contra el gobierno nacional en el balance anual de la comuna, concretamente en el de su cuarto año de gestión.
"No fue un año fácil, venimos teniendo alguna especie de intento de ahogo económico en nuestra administración. Lo denunciamos y lo planteamos en la rendición de cuentas del año 2023 en lo que tiene que ver con cómo se trata en los diferenciales a las intendencias por parte de las partidas de los gobiernos centrales", dijo Zunino en conferencia de prensa.
"Eso tiene que ver también con la rendición que hacemos porque tiene que ver con las capacidades y tiene que ver con la creatividad que hemos tenido que irnos generando para, a pesar de escasez de recursos, poder llevar adelante aquellas acciones de políticas públicas que entendíamos justas y necesarias", añadió.
Zunino planteó, a modo de ejemplo, que el gobierno nacional intentó "volver a dejar afuera a la Intendencia de Montevideo" en la gestión de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). "Lamentablemente hoy tenemos dificultades en eso porque también hemos sido desplazados de la toma de decisiones de este proceso y eso tiene que ver con algo que incluso es una violación de los propios acuerdos alcanzados entre el Poder Ejecutivo nacional y la Intendencia al inicio de este período", explicó.
"Sin embargo, a pesar de ciertos procesos esta intendencia ha seguido trabajando, ha desarrollado propuestas, ha desarrollado proyectos, ha construido sobre la base de poder generar acciones que tengan que ver con infraestructura pero también acciones que tengan que ver con los contenidos sociales", defendió Zunino.
-
Rige un corte de calle por cuatro meses que afectará una línea de ómnibus hasta el 25 de marzo
Con inversión de la embajada de Estados Unidos, el Paseo de los Pescadores pasó a ser el Paseo Verde
La calle Policía Vieja pasa a llamarse Gloria Meneses: quién fue y cuál fue su impacto en la sociedad uruguaya