entrevista

"En febrero de 2024 Cabildo va a dejar la coalición", asegura Eduardo Lust tras su renuncia al partido

El diputado ahora independiente, que sostiene seguirá siendo leal a la coalición de gobierno, dijo que ya había presentado renuncia al partido a principios de 2022.

Compartir esta noticia
Eduardo Lust, político, docente y abogado uruguayo
Eduardo Lust, político, docente y abogado uruguayo.
Foto: Leonardo Mainé

Por Joaquín Silva
La decisión de dejar Cabildo Abierto no fue una sorpresa en su partido, reconoció Eduardo Lust. Primero, porque directivos de primera línea del partido de Guido Manini Ríos ye se lo venían sugiriendo, pero además porque ya lo intentó a principios de 2022, luego de una fuerte polémica. Ahora, en entrevista con El País, sostuvo que lo llamaron de varios partidos y que seguirá leal a la coalición de gobierno, alianza que augura se romperá “a más tardar en febrero de 2024” con la salida de Cabildo.

-¿Hubo una gota que derramó el vaso y que lo llevó a decidir su alejamiento de Cabildo Abierto?

-No, fue un proceso. Esta es una decisión muy importante, porque la decisión más importante que tomé en mi vida política fue entrar en Cabildo. Y la segunda fue salir de Cabildo, lo que implica que pierdo mucho: un partido, la estructura de un partido, la comodidad del partido, y claramente voy a perder muchas amistades, y tengo ahora que hacer algo prácticamente imposible. Igual me quedo tranquilo. Hace un tiempo un alto directivo de Cabildo me dijo que me tenía que ir. Creo que hay gente en Cabildo que se alegró con mi salida; otros que no, claramente.

-¿Qué sería lo que es prácticamente imposible?

-Abrir un partido nuevo, con todo lo que eso implica: trámite en la Corte, las firmas que se necesitan... Es muy complicado.

-Cabildo Abierto señaló en las últimas horas, al criticar que usted se quede con la banca, que “cada uno sabe lo que éticamente corresponde”. ¿Qué contesta?

-Que coincido con Cabildo: cada uno sabe lo que éticamente corresponde. Resulta que lo que Cabildo quiere es que yo les dé algo que es mío, ¿entonces quién viola la ética? Porque la banca es del legislador. ¿Dónde estaría la falta eventual? Una falta sería que yo me fuera de Cabildo a otro partido. Y tuve ofertas, me han llamado.

-¿De qué partidos?

-Eso no lo voy a decir. No corresponde porque ahí sí estaría violando la ética.

-¿Pero está analizando esa posibilidad?

-No, eso está descartado. Porque lo que yo observo del sistema se aplica a todos los partidos. Considero que en el Uruguay hay un Estado paralelo y eso lo crearon los partidos políticos actuales y lo mantienen.

-¿Aquella declaración que dio en una conversación con un militante, y que quedó grabada, en la que afirmó que “la mitad de Cabildo Abierto fueron torturadores”, incidió en su decisión de ahora?

-Eso no tuvo nada que ver. Aquella vez yo estaba hablando con una persona que era de mi agrupación, y para inducirlo a que me dijera algo dije eso, porque tenía interés que me hablara de algunas cosas. A los pocos días pedí una reunión con la Junta Nacional de Cabildo Abierto; me recibieron y les llevé mi renuncia, porque entendía que eso que había comentado, que no era lo que sentía pero era muy grave, era un gran perjuicio para mi partido. Y me dijeron que de ninguna manera me aceptarían la renuncia, porque el tema había sido aclarado.

-¿Cree que Cabildo tiene por delante muchos años de vida o depende de su líder, Manini?

-Cabildo es Manini. Pero Manini es un hombre joven, al que le deseo una larga vida. No lo digo solo yo. Ahora, además, se vienen momentos en que los partidos van a empezar a diferenciarse con su propio perfil porque se vienen las elecciones. Es más: a más tardar en febrero de 2024 Cabildo Abierto va a dejar la coalición, porque teniendo ministros en el Poder Ejecutivo y directores en las empresas públicas no puede hacer una campaña propia. Tiene que hablar de la gestión, de esos organismos que está gestionando hoy.

-¿O sea que a la coalición le queda poco tiempo de vida?

-La coalición parlamentaria va a seguir hasta el último día, hasta las elecciones nacionales y si gana nuevamente, y espero que gane, se va a renovar en el año 2025, pero la coalición del Poder Ejecutivo en febrero o marzo de 2024 se va a terminar.

-¿Es lo que cree que va a pasar o lo que sabe que va a pasar?

-No, es lo que creo que va a pasar, porque es lo que ha pasado históricamente.

-¿Quién cree que ganará las próximas elecciones?

-Para mí las próximas elecciones las gana un candidato del Partido Nacional.

-Está seguro que no gana el Frente Amplio.

-Para mí no van a ganar porque este gobierno está haciendo una buena gestión. Tanto es así que lo que le señalan es (el caso de Alejandro) Astesiano o el del pasaporte de (Sebastián) Marset. Al gobierno lo quieren acorralar con temas absolutamente secundarios. Claramente van a quedar cosas en el debe que el gobierno no las ha hecho porque no tiene voluntad: por ejemplo, eliminar los asentamientos.

-¿Va a serle leal a la coalición, entonces?

-Absolutamente. Muchos dirigentes blancos me han dicho: “Nadie nos defiende como vos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Eduardo LustCabildo Abierto

Te puede interesar