Redacción El País
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió este lunes que el próximo 28 de julio, cuando se celebren los comicios en Venezuela, haya realmente "elecciones libres". Lo hizo durante la cumbre del Mercosur, en el momento en que el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, oficiaba el traspaso de mando de la presidencia pro tempore del bloque.
"No quiero dejar pasar este instante para hablar de un episodio que se va a dar el 28 de julio: las elecciones en Venezuela. Todos tenemos distintas aproximaciones al gobierno venezolano, algunos lo consideramos una dictadura, otros no. Pero en aras de ayudar, hay países aquí que pueden hacer mucho en ese proceso electoral", expresó Lacalle Pou ante el resto de los mandatarios presentes, como el de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y el de Bolivia, Luis Arce.
"Por el bien del pueblo", expresó Lacalle Pou, y agregó: "Que gane el que tenga que ganar".
En estos comicios la oposición en Venezuela intentará sacar a Nicolás Maduro, que está en el poder desde 2013.
"Por lo general nosotros no intervenimos en elecciones ajenas ni en decisiones populares de otros países, pero sí que se respeten los derechos humanos y los derechos electorales", aseveró el presidente uruguayo.
"En este foro tan importante, pensando en ese querido pueblo venezolano, sin perjuicio de la óptica con la que se lo mire, podemos hacer un esfuerzo para que haya elecciones libres", sentenció.